Altadis ha anunciado el cierre de su planta de tabaco negro de Palazuelo (Extremadura) en la que trabajan 23 personas, debido a la “fuerte presión fiscal” y a la reducción del consumo de estos cigarrillos, que en 20 años ha pasado del 41 % al 9 % actual, según ha indicado la compañía en un comunicado.
Altadis ha plantado a los sindicatos que en esta negociación reproducirá las condiciones del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009, “al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron y estar contemplada esta posibilidad en el acuerdo, a pesar de que no se reúnen todas las condiciones de un despido colectivo”.
La compañía ha asegurado que se facilitará a los trabajadores afectados “el traslado a otras fábricas de Altadis en España, sin descartar tampoco un programa de prejubilaciones y/o de bajas incentivadas”.
Tras el cierre de la fábrica de Palazuelo, Altadis se mantiene operativas la planta de Santander y la de Logroño.
Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha explicado que las ventas de cigarrillos negros en España han sufrido un descenso medio de casi el 17 % en el período 2007/2011, caída que se ha acentuado durante los cuatro primeros meses de este año, al situarse en el 26,5 %, y cuya tendencia descendente se mantendrá los próximos años.
Según datos de la compañía, hoy sólo el 2 % de los consumidores españoles fuma cigarrillos negros.
Ha apuntado que la evolución en los sistemas de producción y la concentración del primer paso del proceso del tabaco en los países de origen hacen que la actividad de batido de tabaco sea cada vez más innecesaria para la compañía realizarla internamente.
De forma que la tendencia consolidada de todas las compañías tabaqueras es comprar el tabaco batido en los países de origen, con el fin de mejorar eficiencia en el proceso productivo.
En este sentido, Altadis ha anunciado que transferirá parte de la actividad de tabaco batido de Palazuelo que no pueda ser atendida por los diferentes proveedores, a la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), sociedad estatal ubicada en Extremadura y en la que cuenta con una participación del 21% del capital.