Amigos de la Tierra cree que las obras de los Sotos de Alfaro son “innecesarias” y no son “de emergencia”

Rioja2

0

La asociación Amigos de La Tierra ha denunciado hoy que la obra que se está llevando a cabo en los Sotos de Alfaro no es “de emergencia”, sino que se trata de “una obra perfectamente planificada” desde 2014, con el visto bueno del Gobierno regional y del Ayuntamiento, “aprovechando la suspensión de la protección de los espacios naturales” prevista en un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de septiembre.

El colectivo cree que los trabajos son “innecesarios e inútiles” y ha recordado que se están realizando en la Zona de Especial Conservación de los “Sotos y Riberas del Ebro”, única reserva natural de La Rioja y que cuenta con una figura de protección comunitaria.

Amigos de La Tierra ha criticado que la obra no se haya sometido a exposición pública, con lo que los ciudadanos “no tienen la posibilidad de opinar” y “de conocer otras alternativas”, además de que el Ayuntamiento quiere “disfrazarla de verde”.

“La Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) se podría haber ahorrado el coste de estas obras, en torno a 300.000 euros, y haberlos destinado a un plan integral de recuperación de los sotos de Alfaro”, según opinan desde esta asociación, que ha lamentado que la CHE, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alfaro apuesten por “una gestión dura de los ecosistemas fluviales”.

“En unos años comprobaremos como esta obra es completamente inútil y únicamente ha servido para despilfarrar dinero que se debería destinar a políticas ambientales eficaces”, han concluido.