Amnistía Internacional lanza en La Rioja la campaña #PersonasPorPersonas en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la que, junto a miles de activistas en todo el mundo, actúa por personas en riesgo inminente de violación de sus derechos humanos.
Así, este sábado, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la organización celebrará un acto de calle con recogida de firmas para dar comienzo a esta acción. Será de 12 a 14 horas, en la Plaza de San Agustín de Logroño.
El mismo día, 10 de diciembre, tendrá lugar el concierto #PersonasXPersonas con la actuación de Ángela Sancho, cantautora y Rubén-Ciano, clown-autor. En el Pub Maldeamores, de la calle Mayor 106 de Logroño, a partir de las 21 horas.
El lunes, 12 de diciembre, está prevista la charla-coloquio “Personas por Personas”, en el Ateneo Riojano a las 19,30 horas. Presentarán los tres casos de esta campaña Rafael Bermejo, enfermero de pediatría; Raquel Ramírez, de la asociación El Colletero; y Henar Moreno, abogada.
Por último, como cierre de la campaña, el martes, 13 de diciembre, se instalarán mesas informativas y de recogida de firmas en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Este acto se desarrollará entre las 16 y las 20 horas.
A nivel mundial, con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el artista disidente chino Ai Weiwei participa, junto a miles de activistas de Amnistía Internacional, en la campaña #PersonasPorPersonas.
Se trata de una iniciativa mundial que denuncia las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren personas con nombre y apellido que se encuentran en riesgo inminente. La campaña busca visibilizar sus situaciones y lograr avances concretos en sus casos.
Ai Weiwei ha creado para la ocasión una serie de ilustraciones para ponerle rostro a estas personas. Su trabajo se suma así a la acción individual de miles de personas que escriben una carta, envían un fax, firman una ciberacción o aportan una firma en su apoyo.
En España, la iniciativa #Personas por Personas se centra en los casos de Annie Alfred, víctima de la superstición y la magia en Malawi por el mero hecho de ser albina; Máxima Acuña atacada por defender la tierra y el medio ambiente en Perú; y Eren Keskin procesada más de 100 veces en Turquía por alzar la voz contra el gobierno.