Amnistía Internacional pide justicia para Gaza
Los miembros y simpatizantes de todo el mundo de Amnistía Internacional (AI) han lanzado una campaña para garantizar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considere las peticiones de justicia de las víctimas con antelación al período de sesiones de marzo de 2011.
La operación “Plomo Fundido”, una devastadora ofensiva militar que Israel lanzó contra la Franja de Gaza durante 22 días, terminó el 18 de enero de 2009. En el conflicto perdieron la vida unas 1.400 personas palestinas, en su mayoría civiles, y 13 israelíes, entre ellas 3 civiles.
La campaña ha tenido lugar con motivo del segundo aniversario del final del conflicto de 2008-2009. La ciberacción se puede encontrar en www.actuaconamnistía.org , donde se escribe un mensaje dirigido al organismo de la ONU pidiendo justicia internacional para todas las víctimas.
Amnistía Internacional pretende así convocar a los miembros del Consejo de la ONU a que preparen el terreno para poder aprobar una resolución en el periodo de sesiones que tendrá lugar en marzo.
En esta resolución se pide que tenga cabida la condena a las deficientes investigaciones realizadas por Israel y por el gobierno de Hamás sobre las violaciones del Derecho Internacional que tuvieron lugar durante el conflicto y que se creen unas medidas sólidas que garanticen la justicia internacional.
También se deberá instar al fiscal de la Corte Penal Internacional a pedir a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que determinen urgentemente si se puede o no abrir una investigación, donde se tengan en cuenta las declaraciones de la Autoridad Nacional Palestina de enero de 2009. También se deberá solicitar a otros Estados a ejercer la jurisdicción universal, investigando y enjuiciando en sus tribunales los delitos cometidos en el conflicto.
Esta resolución también pide al Consejo que remita la situación a la Asamblea General de la ONU para que tome acciones al respecto. Ya fueron emitidas por la institución dos resoluciones donde se pedían emprender investigaciones dignas, pero a día de hoy siguen sin llevarse a cabo.
En la última sesión que tuvo lugar en septiembre del 2010, el Consejo de Derechos Humanos no tomó ninguna medida al respecto a pesar de existir pruebas claras que demostraban las erróneas investigaciones. El consejo acabó imponiendo criterios políticos y una resolución que no establecía un proceso claro para impartir justicia, según AI. Afirmaron ante su posición, que el hecho de atender las injusticias de las víctimas podría atentar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
Investigaciones inadecuadas
En septiembre del 2009, la Misión de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza, establecida por el Consejo de Derechos Humanos y presidida por el juez Richard Goldstone, afirmó que ambas partes habían cometido crímenes de guerra y contra la humanidad. Instó a que el gobierno de Israel y las autoridades locales de Gaza garantizasen la justicia y reparaciones considerables a las víctimas. Se les otorgó un plazo de seis meses para que sendas partes llevaran a cabo investigaciones verosímiles sobre esas presuntas violaciones. A fecha de hoy todavía no han presentado el informe completo, con lo que hasta las sesiones de marzo no se presentaran, por lo que finalmente será un plazo de un año y medio con lo que contarán para terminar la elaboración de las pesquisas.
En septiembre del 2010, Amnistía Internacional y el comité independiente de expertos , establecido por el Consejo de Derechos Humanos, publicaron sus valoraciones sobre las investigaciones israelíes y palestinas. Ambas coinciden en que las investigaciones de Israel habían carecido de independencia, conocimientos adecuados y transparencia. En cuanto a Gaza, concluyen que el gobierno de facto de Hamás no ha realizado investigaciones fiables sobre las violaciones cometidas por sus grupos armados.
0