La organización defensora de los derechos humanos en La Rioja asegura que trabajará en el caso de las madres de Soacha y que solicitará más información al ejecutivo colombiano para esclarecer los homicidios.
En el 2008 fueron descubiertos en la región de Soacha (Colombia) los restos de decenas de jóvenes que habían sido ejecutados extraoficialmente por las fuerzas de seguridad. Según Amnistía Internacional , el ejército justificó falsamente los homicidios afirmando que los ejecutados eran guerrilleros muertos en combate. Desde el descubrimiento de las fosas comunes en las que fueron enterrados algunos de los jóvenes de Soacha, las madres y otros familiares de las víctimas han hecho campaña para pedir justicia.
La Fiscalía General de Colombia está investigando unas dos mil ejecuciones extrajudiciales. En enero de 2010, 31 soldados detenidos fueron puestos en libertad por “vencimiento de términos”, al no haberse celebrado tras noventa días de detención el juicio oral de los detenidos.
Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea y dentro de la campaña de Amnistía Internacional “Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso con los Derechos Humanos”, la delegación de La Rioja se implica en el caso de las madres de Soacha, explicaron Aurora Díaz y Pedro Zabala, representantes de Amnistía La Rioja. “Pediremos a Zapatero que presione al Gobierno colombiano para que se esclarezcan los hechos”, han afirmado.
Dentro de esta campaña, se realizarán otras acciones pro derechos humanos, como la lucha contra la discriminación o “la lucha contra la violencia en todas sus formas, desde la trata, la mutilación genital femenina o la violencia sexual”, asegura Díaz.
Los representantes también hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos e instituciones para “que apoyen y se sumen a las peticiones de justicia y reparación que plantearemos en esta campaña”.