La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2010 ha dado comienzo hoy a las 12 del mediodía en Alcalá de Henares hasta donde han llegado numerosos ciudadanos y ciudadanas para presenciar la entrada de los invitados que acuden a la entrega del galardón más prestigioso de las letras hispanas y que este año ha recaído en la escritora catalana Ana María Matute, la tercera mujer que consigue esta distinción.
A su llegada muy temprana al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acompañada de su hijo, Ana María Matute, justificó con humor esta prontitud: “no sea que se lo den a otro”. “Es el día más importante de mi vida literaria que está unida a mi vida cotidiana”, ha añadido.
Aprovechando esta circunstancia, la autora premiada estuvo viendo la exposición sobre su figura que se encuentra en la Universidad alcalaína y en la que se abunda en el tema de la censura y los censores. A este respecto, Matute ha comentado que ella escribía con una intención y ellos entendían otra cosa.
En estas primeras declaraciones de la escritora premiada, que acudió a la cafetería para tomarse un gin tonic, no podía faltar una mención a su discurso: “No lo he repasado porque me pongo más nerviosa pero voy a intentar leerlo despacito para no equivocarme”, ha confesado.
Este día tan especial para la veterana autora de 85 años quedará fijado en su memoria y así lo ha reconocido: “Los momentos así de la vida los grabo como si fueran una película y luego los recuerdo y lo paso muy bien”, ha afirmado.
Al acto, presidido por los Reyes, han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, entre otras personalidades de la política y el mundo de la cultura, como el director de la RAE, José Manuel Blecua; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; o el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.
Entre los invitados presentes se encuentran los escritores Ana María Moix, Ángeles Caso, Juana Salabert y Fernando Delgado.
El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros y en sus 35 años de historia, solamente dos mujeres más han recibido este galardón: la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.
El Cervantes lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor (o escritora). La entrega de este galardón es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que iniciará esta tarde Ana María Matute.