La directora general de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas, Cristina Peña, ha presentado este miércoles en Riojaforum las conclusiones de los debates ciudadanos que se mantuvieron los pasados días 17 y 19 de mayo en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa.
Destaca la coincidencia generalizada de la falta de información sobre los fondos europeos y la necesidad de que la UE implemente una mejora en la comunicación de su labor.
Tras las conclusiones, se ha abierto un espacio para el debate que ha comenzado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y que ha contado con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Democracia del Comité Europeo de las Regiones, Joaquín Almunia; el eurodiputado César Luena; el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón; la profesora de Derecho de la Unión Europea; Mariola Urrea; la directora de la representación de la Comisión Europea en Madrid, Ángeles Benítez Salas; y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UR, Jesús Carrera.
La líder del Ejecutivo regional, que ha subrayado el papel “absolutamente decisivo” que tiene la Unión Europea, ha secundado alguna de las conclusiones obtenidas ya que “seguimos percibiendo a la Unión y a su entramado institucional como una administración lejana y compleja”.
Y es que, ha argumentado la presidenta, “tenemos la sensación de que el debate político real está en el Congreso de los Diputados, desvinculándonos del debate europeo, que es donde se deciden mucho de los asuntos de importancia capital”.
Esta desconexión con las instituciones europeas, ha señalado Andreu “son un caldo de cultivo para el euroescepticismo y los relatos interesados, circunstanciales y sesgados sobre los beneficios para la ciudadanía de la pertenencia a la UE”, y ha puesto el proceso del Brexit como “ejemplo más ilustrativo”.
Pese a ello, ha afirmado que “las instituciones supranacionales, y los marcos legislativos internacionales no son el problema, son la solución”. Para concluir que, gracias a estos debates “la sociedad europea avanza en el buen camino del diálogo, la participación y la construcción de una Unión Europea que sea de todos y todas, y que la sintamos de todos y todas”.
Tras las aportaciones de los expertos participantes en el panel, la presidenta ha concluido el acto poniendo el foco en la importancia de seguir apuntalando una UE transnacional “que profundice en la integración económica y política” en un escenario internacional donde “hay unos pocos superestados que marcan el ritmo de la geopolítica”.