La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Andreu Bou hace balance de la temporada

Rioja2

0

El año pasado fue duro, y éste, también. Durante toda la temporada, el Campus Promete ha tenido bajo los hombros la presión de tener que mantener la categoría, y a pesar de las dificultades, lo ha conseguido.

Esta temporada, 15-16, ha sido muy irregular para las chicas de Andreu Bou. Han concluido el curso con 8 victorias y 18 derrotas, pero a pesar de ello, logró ganar los partidos suficientes para poder estar un año más en la Liga Femenina.

Para descubrir todos los detalles de la temporada, en Rioja2 hemos tenido la oportunidad de hablar con el técnico del Campus Promete, Andreu Bou.

Pregunta. ¿Cómo describirías esta temporada?

Respuesta. Ha sido una temporada dura. Veníamos de un año más duro todavía, por el descenso de categoría. Y este año teníamos un objetivo muy claro, marcado en rojo, que era conseguir esta permanencia, seguir con el equipo en primera división y al final es lo que hemos conseguido.

Ha costado porque desde el inicio fue duro, sobre todo la planificación del equipo. Lo tuvimos que hacer todo muy tarde, durante el mes de agosto, prácticamente fue a contrarreloj para empezar la Liga. Incluso una de las jugadoras nos llegó cinco jornadas más tarde.

Del año me quedo con que en momentos clave, en partidos importantes, se sacaron. Y por otro lado, que hay diez partidos ajustados que los perdimos en los últimos minutos. Si lo miras como el vaso medio lleno, evidentemente significa que los has competido y que has estado ahí hasta el final. Pero por otro lado, está claro que cuando juegas en una liga tan dura como la Liga Femenina, si perdonas en ciertos partidos o, estos tan ajustados, no los sacas quieras o no te lastra.

P. En tu opinión, ¿cuál crees que ha sido el motivo por el que se os ha escapado la derrota en estos partidos tan ajustados en los últimos minutos?

R. Hay muchos factores. A nivel táctico por no tomar buenas decisiones en los minutos finales; o que el otro equipo pueda estar más acertado que tú. Ellos meten, tú no metes.

Hay un factor de liderazgo en pista, dónde nos jugamos el balón y quién se lo juega. Y yo creo que también empieza a ser un factor de dinámicas. Hay temporadas en las que sale todo redondo y parece que anotas con más facilidad, entonces parece que va todo rodao. Y después, hay otros momentos que parece que la dinámica se puede volver negativa, parece que las cosas no salen y también estamos hablando del estado de confianza.

Todas estas cosas son las que pueden dificultar el que saques los partidos o no. Hay un componente final que es suerte y que también colabora, en el que un balón puede entrar o no puede entrar estando bien jugado.

P. ¿Qué ha significado para ti lograr la permanencia? Y, ¿para el equipo?

R. Para mí, tal y como se fue desarrollando la temporada, está claro que conseguir la permanencia ha sido un objetivo final donde nosotros lo hemos conseguido y el Canarias, por ejemplo, no. El año pasado no se consiguió el objetivo deportivo, se perdió la categoría. Este año teníamos marcado en rojo, teníamos que conseguir este objetivo. Entonces, puede ser que durante la temporada haya afectado un poco, al estar obligado a lograrlo.

En ese aspecto, yo creo que la valoración por mi parte, puede ser, por un lado autocrítica, ya que tenemos puntos de mejora, donde el equipo podría haber estado mejor y podríamos haber sacado alguna victoria más.

Y después, por otro lado, es el hecho de que para el club es un reto deportivo importante. Hace dos años se ascendió, no deportivamente, sino a través de despachos y prácticamente en julio. El año pasado se perdió la categoría, con lo cual tampoco tienes derecho a jugar en Liga 1. Y ahora, al final, estamos hablando que sí que se puede y que lo hemos conseguido por méritos deportivos.

Una de las mejores cosas es que el club se puede asentar en la categoría por tercer año y sobre todo, el hecho de que a fecha de 1 de abril se puede empezar a planificar la siguiente temporada, que es algo que no se ha podido hacer en los últimos dos años.

P. ¿Qué les decías a las chicas cuando las cosas no iban bien?

R. Buscaba intentar rectificar la situación como fuera posible. Tienes que buscar maneras de encontrar la tecla, la clave, que de la vuelta al trabajo en equipo. Intentar buscar tanto aportaciones individuales como aportaciones colectivas.

Ha habido muchos tramos en la temporada en los que el entrenamiento diario de las jugadoras era muy bueno, pero cuando llegaba al fin de semana, se obtenían derrotas y eso iba afectando en el rendimiento. Yo creo que haciendo bien las cosas, al final partido te pone donde te tiene que poner.

P. ¿Con qué partido de la temporada te quedas? ¿Con alguna victoria?

R. Pues me quedo con una derrota. Con el partido ante el Calí la Seu, que perdimos de un punto, pero para mí fue el mejor partido de la temporada. Yo creo que el equipo estuvo rindiendo a un nivel muy alto.

Y con dos victorias me quedo con las dos claves que nos han dado la permanencia, que son la número 7 y número 8, contra el Spar Gran Canarias y contra el C.R.E.F ¡Hola! Los dos partidos que para nosotros eran las dos finales, que las teníamos marcadas en cruces, y ahí lo importante fue que se sacaron con solvencia y haciendo un buen trabajo.

P. ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del equipo?

R. El equipo ha sabido convivir con una situación de estrés y presión durante todo el año. Incluso ha habido momentos en los que parecía que estábamos hundidos y estábamos siendo candidatos a ir a segunda división y el equipo ha sabido sobreponerse a estas situaciones.

A nivel personal, como entrenador, lo mismo. Ha habido momentos en la temporada que realmente han sido complicados. Pero los que estamos dentro hemos conseguido sacarlo, revertir la situación y mantenernos en primera.

Y en los puntos positivos, sobre todo, el aspecto mental de no tirar la toalla, seguir trabajando y llegar al punto clave de la temporada y sacar las dos victorias importantes.

P. ¿Con qué te quedarías de la temporada?

R. Con el día a día de trabajo con las jugadoras, el inicio de pretemporada que fue a un nivel muy alto.

A pesar de no ser, en mi caso como entrenador, la mejor temporada en cuanto a resultados, sí que es cierto que el día a día sí ha sido muy bueno desde el principio de temporada, las jugadoras han estado a un nivel muy alto y tácticamente aguantando ese nivel todo el año.

Nos ha faltado acabar de competir mejor, sacar un poco más de rendimiento de los partidos, pero el día a día ha sido bueno.

P. ¿Habéis notado los parones ligueros por las selecciones a lo largo de la temporada?

R. Sí, el primero nos hizo mucho daño. Veníamos de una buena dinámica de tres victorias seguidas y está claro que algo hicimos mal, porque la vuelta del parón no nos fue nada bien. Empezamos dos partidos muy descentrados, no siendo nosotros, jugando un nivel de baloncesto mucho más bajo de lo que estábamos haciendo, incluso a nivel de intensidad. Y en ese parón no nos fue nada bien.

En el segundo parón sí que rectificamos cosas, intentamos buscar cómo podíamos enfocarlo mejor y yo creo que aprendimos a corregirlo. Pero está claro que los parones no colaboran al rendimiento deportivo.

P. ¿Qué tienes pensado para la próxima temporada?

R. Hasta ahora, lo que hemos hecho, ha sido una valoración y auditoria de lo que ha pasado esta temporada, cosas a mejorar.

Ahora el club tiene la ventaja del tiempo de planificación, de poder trabajar desde ahora con el equipo del año que viene y yo creo que el club está muy motivado en poder preparar bien esta tercera temporada.

El paso lo tiene el club ahora mismo, que es el que tiene que tomar decisiones, ver a ver cómo enfoca la temporada que viene. Así que de momento nos emplazamos hasta dentro de unos días y esperaremos.