La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado su compromiso por la defensa de la educación pública, al tiempo que ha garantizado una “financiación adecuada” y una inversión “mínima” en este área de un 5% del PIB.
En una comparecencia ante los medios de comunicación frente al Instituto Sagasta, Andreu ha señalado “tres factores que determinan el Gobierno del PP en tema de educación”: el recorte “exgaerado” del presupuesto; las reformas legislativas; y una gestión “perjudicial” para la comunidad educativa.
Así, ha recordado que, desde 2008, las partidas en educación se han reducido en 20 millones de euros; el diálogo con la comunidad educativa ha sido “inexistente, nunca ha habido más protestas, huelgas y encierros”; y se ha dado un proceso de escolarización “muy deficiente, en el que se penaliza la libre elección de las familias para un centro público”.
A ello ha sumado la aprobación “con el rodillo de la mayoría absoluta” de la nueva LOMCE “que está llevando a la educación a un estado de regresión como derecho”; la desaparición del programa Educa 3 en la educación de 0 a 3 años o del programa de gratuidad de los libros de texto; la subida de las tasas universitarias; la bajada de las becas “con ayudas a libros o comedor que no llegan al 20% de la población”.
Todas estas “y más” circunstancias han conducido, según Andreu, a que, en La Rioja, “la educación esté muy por debajo de las comunidades limítrofes”, y con un “nivel de abandono escolar que está muy por encima del resto, lo que resulta muy preocupante para el futuro de esta comunidad”.
Propuestas
Frente a ello, además del aumento del presupuesto destinado a educación hasta ese 5% del PIB, la candidata socialista ha planteado la necesidad de “un pacto y un diálogo continuado con la comunidad educativa, que son los que realmente conocen las necesidades en este campo”.
También ha apostado por derogar la LOMCE y el Decreto 3+2; reducir a la mitad el fracaso y el abandono escolar temprano; bajar las tasas universitarias; crear un fondo de ayudas a las familias, con becas para material escolar, comedor o compensación de becas generales y Erasmus; apertura de los comedores escolares en verano.
Para Andreu, es importante “recuperar el concepto de becas como un derecho”; impulsar la etapa de la educación de 0 a 3 años; ofertar plazas “suficientes” de 0 a 18 años; no abandonar las escuelas del mundo rural; y poner en marcha “proyectos que el PP lleva prometiendo y sin hacer ocho años”, como los centros escolares en Cenicero, Casalarreina o Alberite.