La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Año nuevo, misma AP-68

Rioja2

0

Acaba de empezar el año pero hay cosas que nunca cambiar: el 'y tú más' sobre la liberalización de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja. La gratuidad total y real de esta autopista se ha convertido en 'la patata caliente' para los principales partidos riojanos cuyo pago por el peaje que cada día desembolsan decenas de riojanos es casi lo de menos.

El Partido Popular de La Rioja se ha concentrado de nuevo a la entrada de uno de los peajes de la autopista, el de Logroño. Los populares encabezados por la candidata a la alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha calificado de estafa del alcalde Santos y el teniente alcalde Varea ya que ambos se habían comprometido cuando pactaron el gobierno en coalición que lucharían por la liberalización de la autopista. Gamarra cree que es pacto es papel mojado mientras que el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, que también ha acudido a la concentración ha recordado que el único Gobierno que se ha comprometido con la gratuidad de la autopista ha sido el de La Rioja con la iniciativa de la gratuidad del trayecto ida y vuelta en tramo riojano y siempre con la VIA -T.

Sin embargo, ambos políticos del PP no se han referido que fue el propio presidente Pedro Sanz junto con el ya ex-militante popular y entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien rubricaron la prorroga de la liberalización de la autopista quince años más.

Sobre esa prórroga nada ha dicho Pedro Sanz que sí que ha calificado de incumplimiento la la liberación de la autopista. El propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aspiraba a serlo allá por 2003, se comprometió a la liberalización del peaje considerándolo “muy injusto”. Mucho ha llovido de esa promesa y Sanz lo tiene en cuenta. El presidente regional ha acusado directamente a los dirigentes del Ayuntamiento de Logroño, especialmente al alcalde Tomás Santos del que ha dicho que “ha mostrado un egoísmo por mantenerse en el poder, que les lleva a ser capaces de asumir lo que sea, la traición o el engaño”.

Y esas palabras no han caído en saco roto. Desde el Ayuntamiento se ha exigido a Sanz más respeto institucional. Vicente Urquía, portavoz del Gobierno municipal ha recordado al presidente que si la autopista no es gratis se debe a su gobierno y a la famosa prórroga firmado con Cascos.

“No puede ser el insulto personal a Tomás Santos y a Ángel Varea solo porque el PP no esté gobernando en Logroño” ha dicho Urquía, “y si hablamos de incumplimientos, el primero es el de Sanz que dijo que estaría ocho años en el poder y ya lleva 16”.

Por su parte, el PSOE de La Rioja ha contraatacado. Su líder, Francisco Martínez Aldama, ha asegurado que antes de las elecciones autonómicas se va a encontrar la mejor alternativa para la gratuidad de la AP-68 en el entorno de Logroño“.

Los socialistas riojanos también han recordado al Gobierno regional y al PP de La Rioja que el Gobierno estatal también financia la mitad del coste en la gratuidad del tramo riojano en 24 horas. Aldama ha insistido que tanto su partido como el Gobierno central está trabajando para encontrar la mejor solución entre las posibles alternativas ya que “la prolongación del contrato con la empresa adjudicataria de la autopista ha impedido que se cumplan los plazos para el rescate de la autopista”.