El VIII Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, sindicato mayoritario en la enseñanza pública riojana, ha elegido a Pedro Javier Antolín Ferrer como su secretario general por unanimidad de los delegados y delegadas participantes.
Mikel Bujanda deja su cargo como secretario general después de 12 años consecutivos al frente de la Federación de Enseñanza de CCOO. Como ha explicado el sindicato en una nota, Bujanda “ha sabido defender como nadie en las calles, en los centros de trabajo, en los Tribunales de Justicia, los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza. Ha luchado junto a su equipo por la Educación Pública; contra los recortes, contra la involución que ha supuesto la LOMCE…Porque como él siempre ha dicho: cada acto y cada gesto cuentan para intentar cambiar las cosas, para crear conciencia de que es posible transformar y mejorar esta sociedad respondiendo a las necesidades sociales que tiene la ciudadanía y específicamente la clase trabajadora.”
Además, los componentes de la Comisión Ejecutiva que acompañarán a Antolín en esta nueva etapa, serán: Naiara Cantabrana García, Marcos García Díez, Noemí Ruíz Domínguez, Oscar Domínguez Fuentes, Elena Bozalongo Oztiz, Jesús Bujanda Requibatiz, María Gloria Andrés Hurtado, María Desirée Villalvilla Elosua, Anne Marie Dominique Bizien, David José Álvarez Altuzarra, Lucía Sánchez Scorza y Mikel Bujanda Requibatiz.
Con esta decisión, la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja refuerza su comisión ejecutiva “para seguir luchando por una Educación pública, laica y de calidad”.
El informe general presentado por Mikel Bujanda, también ha sido aprobado por mayoría, resaltando el balance de estos últimos cuatro años de trabajo y “el referente que supone este sindicato en la defensa de la Enseñanza Pública, de su alumnado, de sus trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la sociedad”.
Además han participado miembros relevantes de la comunidad educativa riojana, directores y directoras de centros públicos, de la escuela rural, de las enseñanzas artísticas (ESDIR, Conservatorios), inspección educativa, etc, incluido el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que “ha saludado al Congreso y ha puesto en valor la necesidad de reforzar la Educación Pública como eje vertebrador de la sociedad riojana”.
Además, ha remarcado el compromiso de la Consejería de Educación respecto a la ratio máxima de 20 alumnos por aula en tres años, las 23 horas para los maestros y maestras y el impulso a los estudios de Formación Profesional, mejorando las condiciones de trabajo de sus docentes. Así mismo ha coincidido con las Comisiones Obreras en la necesidad de mantener la presencialidad en el proceso educativo con la máxima seguridad sanitaria.
Entre los objetivos marcados para esta nueva etapa la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja destaca “seguir creciendo en afiliación, continuar ocupando como sindicato un espacio mayoritario en la Enseñanza y seguir defendiendo con éxito a todos los trabajadores y trabajadoras de la Educación, además de defender la calidad de la enseñanza desde los niveles universitarios, hasta los de infantil y apoyar a los trabajadores y trabajadoras de los servicios socioeducativos, del PSEC y al resto de trabajadores de la enseñanza”.
Por otro lado, CCOO sigue exigiendo al Gobierno de La Rioja:
*La negociación del Acuerdo Convenio (data de 2009)
* La negociación de un nuevo sistema de carrera profesional a aplicar desde 2021 que sea incentivadora, consolidable y no burocrática.
* La creación de un cuerpo único de docentes.
* La equiparación de todo el Profesorado Técnico de FP al grupo A1
* La dotación de personal administrativo en todos los centros públicos, especialmente en los CEIP
* El incremento de los complementos de los equipos directivos, especialmente de las secretarías y la jefatura de estudios.
* Incentivar la permanencia del profesorado en las escuelas rurales.
* La dotación de ATEs a todos los centros educativos comenzando por educación Infantil.
* La recuperación del derecho del profesorado interino a cobrar el verano si han trabajado al menos 168 días durante el curso.
* La bajada generalizada de ratios en todos los niveles educativos.
* Incentivar económicamente y reducir la jornada horaria para la tutoría.
* El funcionamiento de los comedores escolares como servicio público durante todo el curso escolar.
* Avanzar decididamente en la conversión de empleo temporal en fijo, llevando a cabo OPEs que superen el 100% de la tasa de reposición.
* Establecer planes de igualdad concretos en cada centro educativo: coeducación, conciliación, corresponsabilidad, asesoramiento, convivencia, contra la violencia machista.
* Elaboración de los planes de contingencia concretos para el curso 21-22 que incluyan desdobles y dotación de plantillas, y el mantenimiento del cupo extraordinario de profesorado, educadores sociales, PTSC, coordinadores y coordinadoras COVID.