La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Antoñanzas (PR+) cree que “el regionalismo es imprescindible y urgente” tras el “escandaloso” acuerdo con el PNV

Rioja2

0

El candidato a presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha considerado hoy, tras el “escandaloso” apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, que “el regionalismo es imprescindible y urgente”.

En rueda de prensa, el también concejal en el Ayuntamiento de Logroño ha creído que “La Rioja necesita un partido riojano en el Gobierno regional”, como, ha recordado, declaró hace dos días “y, ahora”, ha añadido, también “nacional”.

“Necesitamos que alguien nos saque la cara, necesitamos un partido útil, comprometidos con los de aquí, que de respuestas, de una manera ágil, a las necesidades que tenemos los riojanos”, ha clamado.

Para Antoñanzas, “ningún partido de ámbito nacional va a defender a La Rioja como se merece, por ser una comunidad pequeña”. Sin embargo, frente a esto, el acuerdo alcanzado por el PNV incluye “36 puntos de acuerdo con enormes inversiones”.

Entre estas, ha destacado “1.400 millones de euros en concepto de supuestos ajustes del cupo de los diez últimos años”. “Es decir”, ha subrayado, “de golpe se llevan tanto como todo el presupuesto de La Rioja para 2017”.

El regionalista ha rechazado criticar el PNV porque, ha creído: “Ellos han hecho su trabajo. Ellos luchan por su tierra y buscan sacar el mayor partido posible en beneficio de sus ciudadanos”. Pero se ha preguntado “dónde están” los diputados de La Rioja.

Antoñanzas cree “urgente” activar el artículo 46, del Estatuto de Autonomía “para renegociar de inmediato las aportaciones del Estado a La Rioja, así como liquidar la deuda que mantiene”.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ya advirtió, en la pasada Conferencia de Presidentes, ante un posible acuerdo - que ya se ha hecho efectivo- entre la Administración central y el PNV para la aprobación de los presupuestos del Estado, que La Rioja “no iba a permitir desigualdades”.

Martínez Arregui ha avanzado, preguntado por los periodistas por este asunto en la reunión posterior al Consejo de Gobierno, que “pondremos en marcha los mecanismos y herramientas para no permitir” esas desigualdades.