Trescientos cuarenta y tres escolares de 5º y 6º de Primaria, de ocho colegios de la Comunidad de La Rioja han participado hoy en el “Mercado de cooperativas escolares”, con el que se clausura la edición de este año del programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”. El Mercado se ha instalado un año más en la plaza del Centro Ibercaja y los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos artesanales fabricados a lo largo del curso escolar.
El programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” se desarrolla en diferentes colegios de Logroño y La Rioja y forma parte del currículum escolar de 5º y 6º de Primaria. Tiene como objetivo trabajar la competencia “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” en los escolares.
A lo largo del curso, los alumnos, supervisados por un tutor, crean, organizan y gestionan una cooperativa educativa que fabrica productos artesanales. El proyecto tiene su momento de puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de los productos elaborados por cada una de las cooperativas escolares que han participado.
El programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, además de fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, facilita la consecución y el desarrollo de objetivos educativos como acercar el currículo a la demanda de la sociedad; formar ciudadanos competentes; favorecer el desarrollo emocional del alumnado y la apertura a nuestros entornos, y contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, matemática, artística y cívica y social. Además, el programa promueve conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y toma de responsabilidades.
En esta edición 2016-2017 han participado 8 colegios de La Rioja: CEIP SAN PRUDENCIO de Albelda, CPC SAGRADO CORAZÓN de Arnedo, CEIP LA MILAGROSA de Calahorra, CEIP QUINTILIANO de Calahorra COLEGIO ALCASTE de Logroño, COLEGIO LAS FUENTES de Nalda, CRA MONCALVILLO de Nalda, CRA MONCALVILLO-Escuela de Entrena y CEIP GONZÁLEZ GALLARZA de Rincón de Soto.