Son reformas que deberá aplicar el Gobierno para combatir el paro de los jóvenes, entre las que destacaría la “mejora revisión de los contratos para la formación y prácticas” y “adecuar” el uso del contrato a tiempo parcial como mecanismo para combinar empleo y formación.
La diputada socialista Mercedes Gámez celebró el acuerdo y avanzó que tras la aprobación de esta moción el Gobierno mantendrá en próximos días una reunión “al más alto nivel” entre agentes sociales y comunidades autónomas para tratar esta cuestión.
Por su parte, el diputado 'popular' Nacho Uriarte lamentó que el texto consensuado entre socialistas y nacionalistas catalanes sea “mucho menos ambicioso” que el texto original presentado por CiU, aunque expresó su apoyo a la misma por el “avance mínimo” que supone.
Más crítico aún se mostró el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien lamentó que las medidas para supera la crisis se centren en los trabajadores en un texto que se refiere a revisar los contratos temporales y potenciar la “contratación a tiempo parcial” como si fuera una “panacea”.
El portavoz de Trabajo del PNV, Emilio Olabarria, mostró su entusiasmo por la iniciativa que da respuesta a un problema de la economía española que supone una “patología social” ante el que fallan los servicios de empleo y las administraciones, con medidas que han “fracasados”, en especial los contratos formativos.
Este acuerdo se cierra un día antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente a la Cámara Baja la Ley de Economía Sostenible, en la que previsiblemente las reformas para incentivar el empleo de los jóvenes ocuparán un lugar destacado.
NO HABRÁ FONDO PARA EL EMPLEO JUVENIL
Los socialistas convencieron a la federación catalana para rebajar alguno de los puntos más controvertidos de su propuesta inicial, derivada de una interpelación al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como el que hablaba de limitar el “uso abusivo” de la contratación temporal, que ahora sustituyen por un compromiso para “impulsar” la utilización de los contratos indefinidos.
Tampoco se incluye la propuesta de CiU de crear un fondo de fomento del empleo y la “emprendeduría juvenil” que concediera créditos y subvenciones a jóvenes menores de 30 años para iniciar nuevas actividades y empresas. Además, en lugar de una “estrategia concreta y presupuestada”, se habla ahora de una “propuesta de debate” en el marco del diálogo social, junto a las comunidades autónomas.