El Consejo de Gobierno, en reunión extraordinaria, ha aprobado este jueves el proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de Bachillerato en La Rioja, y se regula la organización y evaluación de esta etapa educativa en la región.
Con esta aprobación, pendiente ahora de su publicación en el BOR y entrada en vigor, el Gobierno de La Rioja concluye toda la tramitación legislativa de los nuevos currículos adaptados al marco normativo que plantea la LOMLOE, y con los que se empezará a trabajar a partir del próximo curso 22/23 en La Rioja.
El visto bueno del Consejo de Gobierno a este currículo de Bachillerato sucede a los dados la pasada semana a los de Primaria y ESO, y hace tres semanas al de Infantil.
Este paso ha sido, para todos ellos, el último de un extenso trámite administrativo iniciado en el pasado mes de abril (momento en que se publicaron los Reales Decretos Básicos de Currículos de la LOMLOE) para su difusión en diferentes canales e instituciones, y recepción de propuestas y alegaciones; y más atrás, de todo el proceso de trabajo desarrollado desde septiembre de 2021 con diferentes sectores de la Comunidad Educativa riojana.
Todo este trámite ha discurrido de forma paralela al desarrollo de diferentes sesiones de formación con docentes, orientadores y equipos directivos, impartidas a lo largo de los últimos meses por representantes del Ministerio, el propio consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y miembros del CRIE y de Inspección Educativa; así como del desarrollo de un portal web con todos los contenidos curriculares y una app diseñada de forma específica para el nuevo modelo de programación por competencias, entre otras acciones.
La principal novedad de estos nuevos planes de estudios, amparados por el espíritu de la LOMLOE, es el enfoque más competencial de la educación, por encima de la mera adquisición de conocimientos teóricos.
En el caso de este último, concerniente a la etapa de Bachillerato, entre otras novedades se plantea la implantación de una nueva modalidad, de carácter general, para el alumnado que no tenga una preferencia clara de modalidad o desee obtener un título general.
También se contempla la posibilidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de ambos cursos de Bachillerato, lo que abre la puerta para que puedan cursarlo de manera progresiva en determinados casos.
Además, se establecen la Filosofía y la Historia de la Filosofía como asignaturas comunes para todos los estudiantes.