El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se modifica la normativa que regula las prestaciones de inserción social y la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, según ha informado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
El objetivo de esta nueva redacción “es incrementar las cuantías de las prestaciones de inserción social, flexibilizar los requisitos de acceso y hacer compatibles las prestaciones y subsidios por desempleo de importe inferior a las prestaciones de inserción social”.
En cuanto a los principales cambios que recoge el nuevo decreto, cabe destacar la reforma del texto que regula las prestaciones de inserción social, con el fin de aumentar las cuantías del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) hasta un 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -de los 372,76 euros actuales a 399,38 euros- y de la Ayuda de Inserción Social (AIS) hasta un 70 por ciento del IPREM -de los 365,9 actuales a 372,76 euros-.
Además, Nieto ha señalado que del mismo modo, se reduce a la mitad el tiempo que debe transcurrir entre que una persona agota las prestaciones del Sistema Público de Empleo y se hace efectivo el IMI o AIS. Hasta la fecha debía transcurrir un año y, en cambio, a partir de ahora habrá que esperar seis meses.
Otro de los cambios en los requisitos para acceder a las prestaciones de inserción social es que se rebaja de tres a un año el tiempo de empadronamiento y residencia legal y efectiva en cualquier municipio de La Rioja para poder efectuar la solicitud. Finalmente, se permiten compatibilizar las prestaciones de inserción social con la percepción de las prestaciones y subsidios de desempleo con importe inferior a aquellas.
Ha recordado que en la actualidad el IMI es percibido por 1.218 personas, y el AIS por 229. Ello supuso otorgar una cuantía de entre 5 y 7 millones de euros, que ahora con los incrementos podrá subir al 1,8 o 2 millones de euros.
AYUDAS A FAMILIAS
Además, Nieto ha apuntado que el Gobierno de La Rioja considera necesario dar un apoyo adicional a las familias que se encuentran en situación de exclusión social con menores a su cargo. Por ello, se ha incluido en el decreto una disposición adicional que establece un complemento en favor de los perceptores de las prestaciones de inserción social que se encuentren en esta situación. Este complemento se percibirá una sola vez.
Podrán acceder a este complemento quienes perciban o hayan percibido el IMI o AIS entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014, que tengan menores de 18 años a su cargo. El importe se fija en función del número de menores a su cargo y se incrementa en los casos de familias monoparentales, atendiendo al siguiente desglose.
Familias con un hijo a su cargo: 300 euros (400 euros si es monoparental).
Familias con dos hijos a su cargo: 400 euros (500 euros si es monoparental).
Familias con tres o más hijos a su cargo: 500 euros (600 euros si es monoparental).
Esta percepción, ha explicado el consejero procede de los 800.00 euros aportados por el Ejecutivo central dentro del plan de lucha contra la pobreza infantil.
El Gobierno de La Rioja es consciente de que, a pesar de que los indicadores económicos invitan al optimismo, los ciudadanos con mayor riesgo de exclusión son, precisamente, los últimos en percibir la mejoría de la situación económica. En este sentido, el decreto que hoy ve la luz se suma a la batería de medidas acordadas por la Red de Protección Social de La Rioja.