La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

ARAG-Asaja acepta la uva excedentaria para destilación

0

La organización agraria ARAG-Asaja está dispuesta a aceptar la entrada en bodega de uva excedentaria no amparable de la vendimia de “Rioja” de 2011, siempre que su destino sea la destilación, según ha informado hoy uno de sus vocales en el Consejo Regulador de la DOC “Rioja”, Luis Alberto Lecea.

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC “Rioja” acordó ayer mantener lo estipulado en el Reglamento de la Denominación para las normas de vendimia de 2011, al no prosperar la propuesta de la Presidencia, que obtuvo un respaldo del 69,5% de los votos, que fue insuficiente por 11 votos -hasta alcanzar el 75% necesario- para que prosperara.

La propuesta de la Presidencia, según informó el Consejo Regulador, en una nota, planteaba mantener el mismo porcentaje de entrada de uva en bodega que el año pasado si bien modificando las Normas de Vendimia 2010 en lo que se refiere a la desaparición del stock cualitativo y a la reducción del rendimiento máximo amparable.

El pasado año, las normas de campaña establecieron un máximo autorizado de 5.850 kilos por hectárea para uva tinta -un 10 por ciento menos que en campaña 2009 y por tanto de lo que establece el Reglamento-, mientras que para uva blanca el rendimiento máximo se mantuvo en los 9.000 por hectárea.

Además, el Consejo entendió justificada la entrega en bodega de hasta 650 kilos de uva por hectárea para las variedades tintas y hasta 900 para las blancas en atención a las condiciones climatológicas que pudieran incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo, aunque en ningún caso podrían resultar amparados por la Denominación los vinos obtenidos de estas uvas.

En tanto no se produzca un acuerdo, las normas de la campaña de vendimia 2011 de Rioja serán las que establece el Reglamento: el rendimiento máximo amparable (100%) es de 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y de 9.000 para blancas.

Lecea ha precisado que la postura que adoptó ayer ARAG-Asaja en el Pleno del Consejo, donde tiene 25 votos- fue la abstención.

Ha recalcado que esta organización estaría dispuesta a aceptar la entrada en bodega para la próxima vendimia de un porcentaje algo superior al 100 por cien de la uva amparable para eliminar el excedente de uva que pueda haber en el campo, en una cosecha que, según ha precisado, se estima actualmente similar a la de 2010.

Sin embargo, la condición que plantea ARAG-Asaja es que el destino de esta uva excedentaria no amparable sea “la destilación porque puede mejorar la calidad de algunos vinos, pero no a vino de mesa, como plantea alguna organización”, ha precisado.

Lecea ha recordado que el pasado año se admitió la entrada de un cinco por ciento no amparable para uva de mesa y otro cinco para destilación porque, según ha dicho, concluía el plazo del acuerdo adoptado hace cuatro años respecto a vino de mesa.

Al haber concluido este acuerdo, ARAG-Asaja no entiende, ha precisado, mantener este criterio para la próxima vendimia y “tiene bastante claro que puede aceptar una entrada algo superior en bodega respecto a lo amparable siempre que su destino sea la destilación”, ha precisado Lecea.