El BOR publica este miércoles la Orden con las instrucciones para la elaboración del proyecto de Presupuestos que por primera vez descansarán en la transversalidad de las políticas públicas y en los retos de Comunidad.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Orden 6/2016, de 8 de julio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el próximo ejercicio 2017. Se trata del primer paso para el diseño de las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio.
La principal novedad que presenta la orden es una nueva clasificación funcional cuyo objetivo es “alinear el instrumento presupuestario con la consecución de los objetivos estratégicos del programa de Gobierno; y mejorar el diseño de su elaboración desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Además, tal y como se describe en la Orden, los Presupuestos para 2017 deberán garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de forma que la evolución de los gastos estén en coherencia con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de los recursos.
La Orden, que desarrolla normas sobre el procedimiento, documentación y plazo para la elaboración del Presupuesto, así como los criterios de presupuestación y estructura presupuestaria, establece también indicadores que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos definidos.
RETOS DE COMUNIDAD
Como ya avanzó recientemente en sede parlamentaria el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los presupuestos de la comunidad para 2017 reflejarán los ejes políticos del Ejecutivo, “que son un conjunto de 5 políticas que, por su carácter transversal, se identifican con los retos de la comunidad: el empleo, el reto demográfico, la digitalización, la internacionalización y la innovación”.
En este sentido, anunció que una parte muy sustancial del presupuesto se dedicará a las políticas públicas destinadas a la creación de más y mejor empleo. Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano avanzó que el presupuesto de 2017 “será el primero en recoger la renta básica de ciudadanía, las medidas surgidas del diálogo social y las políticas de familia”.