La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Arrimadas incide en la necesidad de pactar medidas para “garantizar la gobernabilidad”

Rioja2

0

La portavoz adjunta de Ciudadanos (C's) en el Parlamento catalán y miembro del Consejo Directivo del partido Inés Arrimadas ha afirmado este jueves en Logroño que la situación de Andalucía es “una buena muestra” del “cambio político” que trae la formación 'naranja'. “El mapa político en España va a cambiar tras el domingo, y va a cambiar a mejor”, ha dicho.

En el caso concreto de La Rioja y de Logroño, ha apuntado que “todas las encuestas nos dan entrada en el Parlamento y en el Ayuntamiento, con una fuerte presencia en las instituciones, una fuerza que tendrá impacto”. “C's será clave para la gobernabilidad en alguna de estas instituciones”, ha recalcado.

Ciudadanos se presenta para el Parlamento regional, además de para los Consistorios de Logroño, Villamediana, Calahorra y Arnedo, “que representan un 66% de la población riojana”. “La Rioja pide cambio, y C's es un proyecto para un cambio regenerador, sensato y viable, que mejore la vida de los ciudadanos”, ha subrayado.

En este sentido, ha apoyado el proyecto de Ciudadanos en tres ejes: “la regeneración política y democrática, contra la corrupción”; la reactivación económica “necesaria en una comunidad como La Rioja, cuya deuda ha aumentado un 44% y donde se necesita empleo”; y la calidad de los servicios públicos.

“El mapa político en España va a cambiar a partir del domingo, y va a ser un cambio a mejor. Se abre una etapa de diálogo y consenso, porque se van a acabar las épocas de las mayorías absolutas. C's va a ser el instrumento de ese cambio”, ha afirmado la dirigente 'naranja'.

Por ello, ha recalcado que “nos sentaremos a dialogar, pero no a hacer la vieja política de pactar sillas o Consejerías, sino solamente para pactar medidas que sean buenas para los ciudadanos, teniendo por delante la reactivación económica y la regeneración”.

Todo, sobre la base de que “sería una irresponsabilidad que el cambio suponga no poder gobernar”, pero contando con que “también sería irresponsable seguir gobernando igual que hasta ahora”. “Se harán cambios, desde la lealtad institucional y política”, ha afirmado Inés Arrimadas.

Respecto a algunos problemas surgidos en candidaturas de C's, ha recalcado que “de mil candidaturas que presentamos, ha habido problemas en seis” y ha incidido en que, en todo caso, “lo que pretendemos es que la marca Ciudadanos permanezca limpia y, ante la más mínima duda, preferimos retirar las candidaturas y perder concejales que ocultar que hay problemas”.

Gobiernos y Andalucía

Arrimadas ha insistido en la idea de Ciudadanos de “no entrar en ningún gobierno que no ganemos, estaremos en la oposición, llegando a acuerdos puntuales en medidas buenas para los ciudadanos, no entraremos en ningún gobierno a cambio de dos Consejerías o Concejalías”.

Y, si se llega a esos acuerdos puntuales en medidas concretas “les haremos un seguimiento sobre su cumplimiento”. “La política española tiende a esto, quien pretenda gobernar con mayorías amplias o con pactos de gobierno va a estar incómodo. C's es garantía de no gobernar de la misma manera siguiendo las líneas básicas del partido”, ha asegurado.

Precisamente, en el caso de Andalucía, donde la socialista Susana Díaz sigue sin ser investida como presidenta, ha señalado que, en este momento, “está descartaro entrar en el Gobierno”, y ha dicho que “no hacemos las cosas en función del sitio o de los votos que se vayan a obtener, vamos a mantener la misma coherencia en todas partes”.

“Si Susana Díaz quiere apoyo para no repetir las elecciones, que sería el peor escenario para Andalucía, tendrá que tomar medidas en corrupción, democratización, reactivación económica y regeneración. Pero ella no ha asumido ninguno de estos requisitos, que no son para Ciudadanos, sino para la gente”, ha destacado.

Ha considerado, en esta línea, que “nos plantearíamos la abstencioón si se asumieran nuestras peticiones”. Por ello, ha considerado que la situación andaluza es “una buena muestra de la posición de Ciudadanos, el diálogo pero no cambiamos nuestro voto por Consejerías”.

“Si esta situación se da en más comunidades tras el domingo, su solución dependerá de la altura de miras de los gobernantes. La gente demanda cambios. No es incompatible cambiar las cosas con la estabilidad, se puede tener gobiernos estables con nuevas políticas”, ha concluido.