El Frontón Adarraga, con el aforo permitido completo, ha vibrado este sábado con la disputa de las primeras finales del Torneo de San Mateo de pelota femenina, todo un punto de inflexión en el desarrollo de este deporte.
Con un buen espectáculo sobre la cancha que debe servir para crear referentes entre las más pequeñas, las gradas han contado con la presencia de Concha Andreu, presidenta del Gobierno regional, así como de varios rostros populares del frontón como los hermanos Merino –Miguel como embajador del torneo y David como botillero de Amaia Aldai-Andrea Capellán–, el campeón manomanista Jokin Altuna, o Miguel Capellán que, preso de los nervios, no ha podido segur en vivo la final de su hija.
Al final , las txapelas han sido para Arrizabalaga-Agirre en pelota mixta y Belmonte Galeano II en promoción con pelota goxua, aunque ha sido la pelota a mano femenina la gran vencedora de una velada para el recuerdo.
En élites con pelota mixta, la cuarta ha sido la vencida para Olatz Arrizabalaga y Naroa Agirre que, tras tres intentos compitiendo juntas, han conseguido, por fin, hacerse con unas txapelas de primer nivel.
Lo han conseguido tras imponerse por 13-22 a Amaia Aldai y Andrea Capellán en una final mucho más disputada de lo que se puede intuir del marcador final. Y es que, las alternativas e el marcador han sido constantes en una primera mitad de final muy equilibrada y disputada, donde la tensión y la presión se ha hecho notar en ambos bandos.
En el partido por el tercer puesto, Miren Larrarte-Nora Mendizabal se han hecho con la final de consolación tras imponerse por 8-18 a Leire Garai y una Mirian Arrillaga que, con problemas en la derecha, no ha podido rendir al nivel que acostumbra.
Donde ha faltado algo más de igualdad ha sido en la final de promoción con pelota goxua donde Belmonte y la jovencísima Leire Galeano, de solo 14 años, no han dado ningún tipo de opción a Ibone Salinas y Alejandra Bilyak, a las que se han impuesto por 18-1 en un partido sin historia.