El PSOE quiere una campaña sobria y de idas, una campaña electoral directa y sin artificios. Al margen de las grandes parafernalias estadounidenses donde una campaña electoral se vive como un especie de maratón festivo, los socialistas han llamado a la puerta demócrata para dar un impulso a la candidatura de Rubalcaba.
De ahí que el equipo que encabeza Elena Valenciano, junto a Caldera, que coordina el programa, se entrevistara este jueves con los responsables de la exitosa campaña electoral de Barack Obama en 2008. Consideran desde el PSOE que el espíritu del “Yes, we can” es exportable a España en la situación actual, pero sin grandes fastos para no dar una imagen contraria a la austeridad de la crisis. De hecho, una obsesión sobrevuela Ferraz y al equipo del que se ha rodeado Rubalcaba y es que él tiene que ser el centro de atención junto a su discurso.
El equipo de Obama se caracteriza por ser sumamente efectista y por eso quieren imprimir un sello característico al discuros de ideas y propuestas de Rubalcaba sin salirse de la sobriedad, que será la marca de la casa socialista en unas elecciones que tienen muchas posibilidades de celebrarse en otoño, un mes antes de la Navidad.
Al encuentro con Valenciano, Caldera y el resto del equipo acudió Tom McMahon, director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata en los años previos a su victoria. Él consiguió para Obama su arrollador éxito estado a estado sobre Hillary Clinton y también cosechó un triunfo demócrata importante en feudos republicanos en las últimas elecciones. Fue el promotor de la “estrategia de los 50 estados” junto a Jennifer Palmieri, responsable de prensa del Comité Nacional Demócrata y de la Casa Blanca durante la era Clinton, justo anterior a la de Bush Jr.
Ahora bien, esta relación entre socialistas y demócratas se trabó hace años cuando Blanco estaba implicado de lleno en las campañas electorales del PSOE como secretario de Organización del PSOE. Junto a Valenciano viajaron a diversos estados de la geografía estadounidense para analizar las campañas, por ejemplo de Nuevo México. Aprovecharon también estos viajes para conocer al círculo más estrecho de colaboradores de Obama, como Rahm Emmanuel, congresista por Illinois, el estado del presidente estadounidense. Sin duda, todos ellos son un referente para los aspirantes socialdemócratas y progesistas europeos, que ya han trabajado juntos más de una vez.