La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañado de la presidenta de ASPACE, Manuela Muro, ha presenta con ASPACE un proyecto de “viviendas especializadas” para 12 personas con parálisis cerebral. Se trata de 4 pisos de propiedad municipal situados en 'Los Lirios'.
Gamarra ha realizado este anuncio tras un nuevo encuentro con una asociación del ámbito de la discapacidad; dentro de los que está desarrollando en estas fechas también coincidentes con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre.
La alcaldesa ha confirmado el desarrollo de un proyecto para fomentar “la autonomía personal y la vida independiente de este colectivo, uno de los principales objetivos marcados en el modelo de Ciudad Inclusiva que estamos impulsando en Logroño”.
Se trata de un programa ya anunciado por la alcaldesa en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, consistente en propiciar el mantenimiento de varias viviendas tuteladas para 12 personas con parálisis cerebral. Para ello, el Ayuntamiento cederá a ASPACE cuatro pisos en el barrio de Los Lirios, de unos 96 metros cuadrados cada uno.
Como ha comentado Gamarra, se trata de una ubicación ideal “en el casco urbano, como ellos nos habían solicitado para gozar de una vida independiente en un entorno social de vecindad; pero además en un lugar privilegiado, próximo a un parque, muy bien comunicado con el resto de la ciudad y en un edificio totalmente adaptado”.
Por su parte, Muro ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo, ya que “siempre está ahí cuando ven una necesidad”. De hecho, ha reconocido que Aspace “no pide por pedir, sino que cuando presentamos un proyecto es porque vemos que está cubierto y da respuesta a las personas que lo necesitan”, además de “dar tranquilidad a las familias”.
La madre de uno de los chicos que participará en el proyecto, Blanca Loma Osorio, ha destacado que “es un logro” este piso, que supone “dar tranquilidad que ellos pueden ser autosuficientes e independientes”, mientras que Alejandro - de 29 años- y que será de los beneficiarios, ha indicado que “es una oportunidad para ser más autónomos y más independientes, para llevar además una vida que mucha gente está demandando”.
NUEVA METODOLOGÍA
La propuesta realizada por ASPACE coincide con la nueva metodología de la asociación, “centrada en lograr la mayor autonomía, participación y empoderamiento de las personas que componen nuestro colectivo”. Con estas viviendas se completa de red de centros y servicios gestionados por ASPACE, que en el ámbito residencial tiene como referencia la Casa de la calle Juan Lobo, 9, inaugurada en 2003 con 18 plazas.
Las doce plazas que ahora estarán disponibles en las denominadas “viviendas especiales” irán dirigidas a dar respuesta a las diferentes necesidades que tiene la población con parálisis cerebral y deficiencias afines; en estos momentos, ASPACE atiende en La Rioja a las 539 personas que componen este colectivo. “Por lo tanto -según indican en la memoria- este proyecto debe de dar cabida a distintas situaciones individuales y familiares ofreciendo una propuesta de vivienda permanente o temporal, propiciada esta última fórmula por coyunturas de emergencia o urgente necesidad y por respiro familiar”.
CONCIERTO SOLIDARIO
Para finalizar, Muro ha recordado que el próximo 30 de diciembre, el Palacio de Deportes, acogerá un concierto solidario en beneficio de Aspace, en el que actuarán 'Rozalén', 'Huecco' y 'Sole Giménez'. Las entradas, en venta anticipada cuestan 18 euros, mientras que en taquilla sube hasta los 22 euros.