La presidenta de Aspace, Manuela Muro, junto con la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, presentó hoy las primeras 'Jornadas sobre parálisis cerebral y deficiencias afines', promovidas con motivo del 25 aniversario de la asociación. El ciclo de conferencias tendrá lugar los próximos dias 21,22 y 23 de noviembre y acogerán como sede el aula Magna del Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja. “Las charlas congregarán en la capital riojana a la élite de expertos para abordar el complejo mundo de la parálisis cerebral y las deficiencias neurológicas afines”, apuntó la presidenta de ASPACE Rioja. Entre otros, estarán el neurólogo francés M. Lemetayer y la psicóloga alicantina Berta Laguna encargados de la jornada inaugural.
El programa se dividirá en cinco bloques a través de los que se abordará la Parálisis cerebral y deficiencias neurológicas adquiridas; el desarrollo de la Ley de Autonomía y Dependencia en todas sus vertientes, la familia, las metodologías aplicadas para afrontar la discapacidad intelectual, y los avances sobrevenidos del empleo de las nuevas tecnologías.
En La Rioja son 450 los discapacitados diagnosticados con parálisis cerebral o deficiencias neurológicas afines, de los que 225 son atendidos por ASPACE. En el 80% de los casos los usuarios han sido valorados con el tercer nivel de discapacidad contemplado por la Ley de Autonomia y Dependencia como de gran dependencia.
Según explica la responsable del área de Atención de ASPACE, María José Sastre, las jornadas persiguen “abordar la discapacidad en todos sus campos y poder así, sensibilizar, informar y dar a conocer a los estudiantes, y público asistente la realidad adscrita a las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines”, a partir de charlas, coloquios, mesas redondas y debates.
Además, se mostrarán los últimos avances tecnológicos para una mejora de la autonomía movilidad y superación de barreras comunicativas de los discapacitados. Las jornadas incidirán también en la nueva Ley de Dependencia. En este sentido, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, avanzó que en la Comunidad riojana, la partida de presupuestos destinada a este colectivo social ascenderá en 2008 a un total de 45 millones de euros para garantizar la adecuación de recursos y mejora de los existentes.
Esta cantidad económica se incrementará, según adelantó la consejera de Servicios Sociales con la partida de presupuestos estatales destinados a La Rioja en esta materia y estimados en 1,6 millones de euros, a fin de poder desarrollar de forma óptima las premisas contempladas por la Ley en sus primera fase de aplicación, que tiene como destinatarios las personas valoradas con un grado de discapacidad de gran dependencia.
AMPLIACIÓN DE SU RESIDENCIA.
La asociación riojana ASPACE cuenta en la actualidad con tres áreas de acción para contribuir a la mejora de la calidad de vida e integración normalizada de sus usuarios como son: Centro de día, Casa Residencia y Centro ocupacional, respaldadas por el Gobierno regional con un total de 2.700.000 euros.
Además de las obras de ampliación de su sede central, la asociación tiene prevé remodelar su casa residencia, con capacidad a día de hoy para 18 usurarios, 17 de forma permanente y una reservada a casos de emergencia. La iniciativa se llevará a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la consejería de Servicios Sociales y la ASPACE.