La producción eléctrica de origen nuclear alcanzó los 61.994 gigavatios hora (GWh) en 2010, es decir, ha supuesto el 20,21% del total de la producción eléctrica española en 2010, con un aumento del 2,66 % respecto al año anterior.
En una nota lanzada hoy lunes, el Foro de la Industria Nuclear apuntó que la producción del parque nuclear español en 2010 “ha representado más del 41% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español”.
La potencia instalada del parque nuclear español es de 7.796 MW, lo que supone el 7,56% del total del parque de generación. Dicha potencia que se ha visto incrementada respecto al ejercicio precedente en un 0,88 % por el aumento de potencia de la unidad I de la central nuclear de Almaraz (68 MW).
Los ocho reactores nucleares han producido el 20,21% de la electricidad con tan sólo el 7,56% de potencia instalada. Esto significa, en la práctica, que han funcionado más horas que otras fuentes , lo que contribuye a garantizar la estabilidad técnica de la red eléctrica española. En este sentido, y según informa el Foro de la Industria Nuclear, “a lo largo de 2010 las centrales nucleares españolas han operado 7.946 horas; por término medio más del 90% de las horas del año y muy por encima de otras centrales de producción eléctrica”.
María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, declara en esta línea que “es indispensable mantener en operación una energía de base como la nuclear porque ofrece estabilidad al sistema eléctrico de forma eficiente, económica y sin dañar la atmósfera”. Si otros países de nuestro entorno implementan estrategias energéticas contando con la eficiencia de la energía nuclear, España debería seguir esa misma línea “estableciendo una planificación energética a largo plazo donde la nuclear alcance un peso mayor”.
En la UE funcionan 145 reactores, siendo Francia y Finlandia quienes abanderan la apuesta por la energía nuclear mientras otros países, como Gran Bretaña, con unas condiciones de dependencia energética similares a las españolas, estudian seriamente ampliar el número de reactores.