La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Villamediana las inversiones destinadas en los Presupuestos de La Rioja 2021 al municipio.
Una localidad que también se verá beneficiada por el fondo específico aprobado por el Gobierno regional para los municipios de más de 5.000 habitantes. En el caso de Villamediana, recibirá 338.606 euros en virtud del fondo citado. En total, los recursos económicos para los municipios de La Rioja se incrementan más del 47% con respecto al ejercicio de 2020.
“El municipalismo, el diálogo, la colaboración entre instituciones y la cogobernanza nos va a permitir una mayor cohesión territorial. No es un mero eslogan, es la realidad”, ha señalado Andreu, quien ha subrayado la verdadera relevancia que tiene restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades, reforzando las capacidades de lo público.
Por ello, Andreu ha destacado la inversión incluida en los Presupuestos de algo más de 3,6 millones de euros para ampliar la oferta educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo. “Se trata de poder comenzar con la ESO desde 1º y llegar a completar el ciclo entero. Y se trata de cumplir con una reivindicación histórica de las familias y los alumnos de este municipio. Es una demanda que tiene prácticamente 20 años, y a la que este Gobierno va a dar cumplida respuesta”.
Una inversión que Andreu ha tildado de “clave” porque genera cohesión social. “Es una clara apuesta por la educación pública como un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades más allá de dónde vivas”. Tras la presentación de las inversiones, la presidenta regional ha visitado las obras de ampliación del centro educativo junto con la alcaldesa del municipio.
Con respecto a las inversiones en infraestructuras, Andreu ha citado la partida de 450.000 euros destinada a habilitar el paso inferior de la LR-250. “A través de esta inversión perseguimos mejorar la seguridad vial y responder, también, a otra aspiración de Villamediana: conectar el término municipal con la pasarela del Iregua y así posibilitar una comunicación segura tanto peatonal como ciclista a Logroño y al resto de municipios del otro lado del Iregua”, ha explicado la presidenta.
Por otro lado, la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez Sánchez, ha reconocido la presencia de la presidenta Andreu y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, en la localidad porque “el municipalismo no solo son acciones si no también gestos”. A su vez, Martínez Sánchez ha subrayado la importancia que tiene para la localidad “el cambio de modelo” de los convenios que repercutirá en Villamediana de forma positiva por el aumento de la cuantía en 100.000 euros más.
La regidora también ha destacado la atención del Gobierno regional por la ampliación de la oferta educativa ya que “genera cohesión social, sentido de pertenencia de nuestros jóvenes. Es una demanda que se va a hacer realidad”. Y ha destacado que, “tras cuatro años reclamándolo” la construcción de un paso inferior que comunique de forma segura la pasarela sobre el río Iregua con el casco urbano va a ser una realidad.