Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han advertido este lunes del incremento de desahucios por impago de alquileres, que, en Logroño, casi alcanzaron los 250 el año pasado, según datos oficiales. Frente a esta situación, la oposición municipal ha reclamado el cumplimiento de una moción reclamando en el Ayuntamiento un parque público de viviendas de renta social.
Así lo han afirmado en rueda de prensa este lunes los portavoces de los cuatro grupos de la oposición -Beatriz Arraiz, del PSOE; Paz Manso de Zúñiga, de Cambia Logroño; Antonio Fuertes, de Ciudadanos; y Rubén Antoñanzas, de PR+- además de varios representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Como ha recordado Arraiz, “partimos de una moción aprobada por la mayoría en el pleno el 5 mayo de 2016”, reclamando, por ejemplo, elaborar un plan de vivienda municipal y un censo de viviendas vacías que tiene el Ayuntamiento en propiedad, que se arreglaran las que lo necesitaran y que se pusieran en una bolsa de alquiler social para dar solución a los problemas de personas que no tienen acceso a una vivienda digna por diferentes circunstancias“. Una petición que hacían extensiva a Gobierno regional y a las entidades financieras.
En palabras de Paz Manso de Zúñiga, “no solo se está incumpliendo una moción aprobada en el pleno, sino que se está incumpliendo una Ley naciomnal de 2013”, que habla de establecer un fondo social de viviendas con entidades de crédito, “pero no se ha dado ni un paso en este sentido”.
Para Antonio Fuertes, “es necesario dar un toque de atención al Gobierno municipal, porque va a hacer 13 meses desde que se aprobó la moción en el pleno, y no se ha hecho nada”. “Necesitamos demostrar que lo que se aprueba en el pleno se lleva a cabo en un periodo razonable, pero más de un año no es un periodo razonable”, ha criticado.
El regionalista Rubén Antoñanzas ha reseñado que “tenemos que exigir que las mociones aprobadas en pleno se cumplan” y, aunque en este caso, ha apuntado que “las competencias municipales no están muy definidas, el Ayuntamiento está obligado a defender los intereses de todos los logroñeses, sobre todo los más vulnerables”. Ha lamentado la “desidia del Gobierno local” por no poner en marcha nada en esta materia.
UN 22% DE FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Por su parte, una de las representantes de la PAH, Nieves Verano, ha señalado que “estamos hablando de un acuerdo que se adoptó hace más de un año” y que, como ha recordado, “afecta por lo menos a un 22% de familias en riesgo de exclusión en Logroño”.
Así, como dato del año pasado, ha señalado que hubo en la ciudad 176 ejecuciones hipotecarias y 245 desahucios por alquiler, una situación “especialmente dramática, porque afecta a gente con ingresos de 452 euros de la renta básica, con salario mínimo o jubilados con pensiones bajas”.
“El Ayuntamiento tiene que hace algo en estos casos, llegar a acuerdos con las entidades financieras para alquileres sociales muy bajos, por ejemplo de 50 euros, porque, de otro modo, no llega para todo con lo que cobran, hay que darles una solución”, ha afirmado Nieves Verano.
En primera persona ha hablado otra de las representantes de la PAH, Susana García, quien ha afirmado que “se pasa muy mal, te ves en la necesidad de elegir qué pagar, porque los alquileres son cada vez más caros, en Logroño los más bajos están entre 400 y 600 euros, y están subiendo.
“No llega para todo, si pagas el alquiler igual tienes que sufrir un corte de luz o de calefacción, tienes que tomar decisiones muy duras. La gente que llega a la PAH viene muchas veces desesperada y sin más opciones, porque ya no pueden ni acceder al mercado actual de alquiler. Por eso, es necesario encontrar soluciones”, ha concluido.