El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco considera “insatisfactoria” la contrapropuesta hecha por la Administración riojana para prestar atención sanitaria a los alaveses de municipios limítrofes con La Rioja.
A finales de la semana pasada el ejecutivo de Vitoria entregó un documento sobre cómo entiende que debe efectuarse la circulación de pacientes entre las dos autonomías.
El Gobierno Vasco establecía una serie de compensaciones asistenciales por los gastos de más que generen los servicios sanitarios de una u otra comunidad, en contra de la idea del Gobierno riojano de que haya compensaciones económicas.
Los dos ejecutivos expresaron el pasado 18 de noviembre su voluntad de poner fin antes del 1 de diciembre a este conflicto que surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de Logroño.
La solución, según plantea el Gobierno de Vitoria, podría ser que la compensación que reciba La Rioja por prestar atención primaria y especializada a los pacientes vascos fuese que los riojanos pudieran ser atendidos en Euskadi en servicios clínicos que no hay en la comunidad riojana.
Fuentes del Departamento vasco de Sanidad han asegurado que el Gobierno de La Rioja ha hecho una contrapropuesta que no es satisfactoria, porque no garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes alaveses y porque sigue manteniendo la exigencia de compensaciones económicas.
Además, el documento remitido al Gobierno Vasco deja fuera de las prestaciones que ofrecería el servicio riojano de salud especialidades que son de las más demandadas por los pacientes alaveses.
De cualquier forma, según han precisado las fuentes, representantes de los servicios vasco y riojano de salud tienen previsto seguir manteniendo contactos para intentar solucionar el conflicto.
Desde el Gobierno de La Rioja han indicado que continúa abierta la negociación con el Ejecutivo vasco, al que se le ha contestado su última oferta, y han insistido en que la discreción debe primar en estas conversaciones.