La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Avances en la lucha contra la explotación

0

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco hombres por su presunta implicación en la compra de mujeres rumanas para obligarlas a prostituirse en la carretera N-340 a su paso por San Carlos de la Rápita (Tarragona), según informó este jueves el citado cuerpo policial.

En el momento de los arrestos, el grupo supuestamente se estaba lucrando de la explotación sexual de 11 mujeres de entre 19 y 38 años, que habían llegado a España bajo una falsa apariencia de relación sentimental, con promesas de una vida mejor en Cataluña.

Según la investigación policial, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Amposta e iniciada hace poco más de un mes, cuando las mujeres llegaban a Tarragona eran vendidas a un grupo violento de proxenetas y se veían obligadas a ejercer la prostitución a pie de carretera.

Si ellas se resistían a prostituirse, recibían amenazas de muerte, agresiones físicas y sexuales y vejaciones, siendo uno de los casos más graves el de una mujer que permaneció encerrada en un domicilio durante cinco días, siendo agredida y violada constantemente para, finalmente, volver a la carretera a continuar con la prostitución.

Las mujeres debían realizar cualquier tipo de servicio demandado por el cliente, incluso sin protección ni precaución, para después entregar todo el dinero de la jornada a los proxenetas. En caso de embarazo, las obligaban a continuar con la prostitución hasta un avanzado estado de gestación y, posteriormente, las hacían abortar de forma temeraria llegando a poner en peligro su vida.

Los detenidos, todos ellos con domicilio en Vinaròs (Castellón), son Tudor P. de 32 años, Vasile P. (35), Giani P. (20), Ioan I. (30) y Profira Riri O. (31). Se les imputa delitos relativos al ejercicio de la prostitución, contra los derechos de los trabajadores de ciudadanos extranjeros, agresiones sexuales, detención ilegal y contra la salud pública.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado viernes y el juez decretó prisión provisional para los cinco. Los agentes continúan haciendo gestiones para localizar al resto de víctimas de este grupo.