La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo [AECID] ha aprobado conceder 1,36 millones de euros en subvenciones a tres ONG para financiar proyectos de desarrollo en Honduras, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.
Con motivo del golpe de Estado en el país centroamericano, los países de la Unión Europea decidieron suspender la cooperación al desarrollo con Honduras, aunque se mantiene el apoyo a la sociedad civil [como las ONG] y la asistencia humanitaria, con el fin de minimizar el impacto de las sanciones sobre la población.
Las organizaciones beneficiadas por las subvenciones de la AECID son la Fundación del Valle, que recibe casi 516.000 euros para prevenir la violencia juvenil; Cáritas Española, con 461.000 euros para mejorar el acceso a los alimentos en 18 comunidades rurales del país y Ayuda en Acción, que obtiene 383.000 euros para un programa de prevención de la violencia.
La AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha probado un total de 10 millones de euros en subvenciones a ONG de Desarrollo, en los que se incluyen estas partidas para programas en Honduras. La subvención más cuantiosa, de casi 900.000 euros, irá a parar a la Asociación Proyde para formar a profesores y médicos en Sudán.
También reciben ayudas diversos proyectos de desarrollo en los territorios Palestinos, Líbano, Haití, República Dominicana, Guatemala, Perú, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Mali, Mauritania, Marruecos, Túnez, Angola, Guinea Conakry, Vietnam y algunos cursos y campañas en España.