Tras el escándalo levantado en Catalunya y en toda España por el videojuego presentado por el Partido Popular (PP) como parte de la campaña de su candidata Alicia Sánchez Camacho, acusado por varias asociaciones de “xenófoba”; ciudades catalanas como Barcelona quieren demostrar que son tolerantes con el colectivo inmigrante.
En esta línea, el Comisionado de alcaldía de Barcelona y responsable de Inmigración y Diálogo Intercultural, Daniel de Torres, ha presentado una estrategia para combatir rumores sobre la inmigración que se impulsará a través de un curso formativo, una web y un cómic con herramientas para desmentir estereotipos.
Dicha estrategia, enmarcada dentro del plan de interculturalidad que el Ayuntamiento promueve desde 2009, surge de las reuniones con las diferentes entidades participantes, en las que concluyeron que los estereotipos, prejuicios y rumores son los impedimentos a la convivencia “más difíciles de combatir”.
Las diferentes entidades configuran la red BCN Antirumors, que, según ha explicado Torres, en la primera fase del proyecto ha identificado los rumores más extendidos y los han dividido en cuatro categorías.
Los estereotipos más comunes son: el abuso del sistema sanitario y el colapso de las ayudas sociales por parte de los inmigrantes, la idea de que los inmigrantes no pagan impuestos, que no cumplen los horarios, no reciben inspecciones y consiguen ayudas para abrir tiendas; las afirmaciones sobre que los inmigrantes son incívicos y estropean el espacio público; y rumores de que los inmigrantes quitan el trabajo a los autóctonos y no tienen estudios.
Torres ha afirmado que en el curso de “formación de agentes antirumores”, impulsado por el Centro de Estudios Africanos (Cea) y totalmente gratuito, se ofrecen datos y herramientas para desmentir estos estereotipos. La directora del Cea, Lola López, ha explicado que los cursos llevan cinco meses formando estos agentes, con el objetivo de trabajar en el diálogo y el día a día de las personas, que ha asegurado que “es lo más efectivo”.
Además, toda la información se podrá consultar en una Web que la red BCN Antirumors pretende poner en marcha, que incluirá vídeos y elementos interactivos. También se promoverán iniciativas como los debates ciudadanos, que ya se han celebrado en tres ocasiones en los centros cívicos de Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó.
A favor de sus costumbres
Por otro lado, se ha hecho pública la encuesta La percepción de los españoles sobre la diversidad y la inmigración de la Fundación Bertelsmann , que revela que el 68% de los españoles está a favor de que la población inmigrante mantenga sus tradiciones y costumbres “”siempre y cuando“ no entren en conflicto con los valores propios de España.
El documento también refleja que la crisis “no ha acentuado las percepciones negativas de los españoles hacia la inmigración que llega a España”.
Así, mientras que el 63% de los españoles decía tener contacto con los inmigrantes en el año 2005, el porcentaje se eleva hasta el 85% en la encuesta de este año. Además, un 89% de los encuestados se muestra a favor de la inmigración al suscribir que “toda persona debería tener la libertad de vivir y trabajar en cualquier país, aunque no fuera el suyo”.
En cuanto a los aspectos negativos que refleja el estudio, el 67% de la población española considera “elevado” el número actual de inmigrantes censados en España ( 5,7 millones de personas) y un 72% de los ciudadanos ve con “preocupación” el tema de la inmigración. Además, un 31% es partidario de la expulsión de aquellos inmigrantes que se han quedado sin trabajo y permanecen “en el paro durante mucho tiempo”.