La vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA se estrena este sábado con cinco partidos, en los que estará en juego tanto la lucha por el título entre FC Barcelona y Real Madrid, que visita a Mallorca y Deportivo; por Europa, con dos duelos directos Atlético de Madrid-Sevilla y Espanyol-Real Sociedad, y por la permanencia, en el Sporting Zaragoza.
El líder, el FC Barcelona, viaja a Mallorca con la intención de continuar sumando victorias y mantener la distancia de cinco puntos ante el Real Madrid, mientras que el equipo de Michael Laudrup, que empató en la primera vuelta (1-1) en el Camp Nou, necesita la victoria para continuar en la zona alta de la clasificación.
Los blaugranas visitan las Islas Baleares tras ganar la pasada jornada al Athletic de Bilbao en el último momento (2-1) y con ganas de demostrar que, a pesar de las bajas, del empate en Gijón (1-1) y la derrota en Londres ante el Arsenal (2-1), siguen en plena racha de juego.
Todo ello, con las ausencias por lesión del portero Víctor Valdés, el central Carles Puyol y el mediocentro Xavi Hernández, así como la baja del defensa Dani Alves, por sanción. Para suplirles, Guardiola ha convocado a tres jugadores del filial: Thiago, Miño y Montoya.
Por su parte, el Mallorca, undécimo en la clasificación, tras perder la pasada jornada ante la Real Sociedad en Anoeta (1-0), deberá hacer frente a los blaugranas en el estadio Iberostar, donde de los últimos cinco partidos han ganado en tres ocasiones. Laudrup podrá contar con todos sus efectivos para el duelo contra el que fue su ex equipo a principios de los noventa, en la época del 'Dream Team' de Johan Cruyff.
EL REAL MADRID SIGUE SU PERSECUCIÓN
La jornada sabatina la cierra el Real Madrid, que tiene una salida complicada a Riazor, donde le espera el Deportivo, que es decimotercero, con 26 puntos, y a sólo tres de los puestos del descenso, aunque afronta el partido en un buen momento.
El equipo gallego viene de sumar un empate agónico en Almería con su portero Aranzubia como protagonista, mientras que en la jornada precedente superó al Villarreal (1-0) y confía en aprovechar esa inercia positiva para amargarle la tarde al Real Madrid, que una vez más iniciará su partido sabiendo el resultado del Barça.
Los de Miguel Ángel Lotina confían en dejar atrás la irregularidad que no deja de acosarles esta temporada, en la que son uno de los equipos con más empates, ocho, y esperan dar una alegría a sus aficionados pese a las numerosas bajas.
Mientras, el Real Madrid sabe que no tiene margen de error si quiere seguir pugnando por el título, por lo que José Mourinho debe decidir si concede o no descanso a alguno de sus jugadores más habituales en la visita a un feudo que durante años fue hostil para los intereses madridistas.
De hecho, hasta el 1-3 de la temporada pasada con la genialidad de Guti, el equipo blanco no ganaba en el feudo madridista desde noviembre de 1991 por lo que los gallegos esperan con ganas iniciar una nueva racha este sábado.
Antes, a las 18.00 habrá tres encuentros, en los que el sexto, el Espanyol, reciba al noveno, la Real Sociedad, y el Sevilla, séptimo, visita al Atlético de Madrid, noveno, con los cuatro puntos separados por apenas cuatro puntos.
TAMUDO VUELVE A SU ANTIGUA CASA
El RCD Espanyol recibirá a la Real Sociedad en Cornellà-El Prat con la intención de volver al camino de la victoria y cambiar la dinámica negativa de cuatro derrotas consecutivas, la última de forma contundente ante el Osasuna (4-0). El partido significará el regreso a 'casa' del máximo goleador de la historia blanquiazul, Raúl Tamudo, que vive su mejor momento ahora como 'txuri-urdin'.
El equipo de Mauricio Pochettino se enfrentará a unos donostiarras que ocupan la octava plaza de la clasificación con todos sus hombres a excepción de Iván Alonso, que continúa recuperándose de su sobrecarga en el aductor, y con la duda de Callejón, con una contusión en la planta del pie derecho.
Por su parte, la Real tratará de seguir escalando para asegurar su primero objetivo, la permanencia, y soñar con cotas más altas. La atención del encuentro estará puesta en Raúl Tamudo, quien volverá a la que ha sido su casa durante más de una década.
El catalán espera seguir con su racha goleadora (tres tantos en los últimos cuatro partidos), aunque, de marcar, no lo celebrará. Por otro lado, Mikel Aranburu será baja por acumulación de tarjetas y su sustituto puede ser Markel Bergara, ya que Elustondo será baja por lesión.
ATLÉTICO-SEVILLA, DUELO DIRECTO POR EUROPA
Mientras, el Atlético de Madrid intentará volver a ganarse el cariño de la parroquia colchonera en el Vicente Calderón, tras romper ante el Zaragoza en la Romareda la racha negativa, por lo que confían en encadenar en casa el segundo triunfo para seguir teniendo intactas sus opciones europeas.
Además, los colchoneros no esconden que encaran con ánimo de revancha el duelo ante los sevillanos, ya que tienen muy presente la derrota en la final de la Copa del Rey del año pasado a manos de los de Gregorio Manzano, que regresa a la que fue su casa y tras una semana en la que se especulaba con su vuelta a la ribera del Manzanares.
Un choque, entre dos equipos que luchan por estar en Europa, donde Quique Sánchez Flores sigue estando cuestionado y en el que finalmente parece que estará el ariete uruguayo Diego Forlán, que sufrió esta semana un esguince de tobillo y que figura en la lista de los madrileños.
Por su parte, el Sevilla acude al Calderón con el morbo del posible fichaje del técnico Quique Sánchez Flores para la próxima campaña aunque, sobre todo, con la intención de convertir en realidad los indicios de mejora que se han apreciado en el equipo desde la incorporación al plantel de los centrocampistas Rakitic y Medel.
No en vano, el croata anotó el único tanto de la jornada pasada para los nervionenses, en la victoria conseguida ante el Hércules (1-0), que permite a los sevillanos llegar al duelo con un punto de ventaja sobre los 'colchoneros' y situados séptimos, en zona de 'Europa League', competición de la que acaba de ser eliminado por el Oporto.
Finalmente, en El Molinón, el Sporting de Gijón se afanará por seguir huyendo de la quema del descenso y continuar la escalada que está experimentado en las últimas jornadas, ante un Real Zaragoza que se juega media vida y sólo le vale sumar los tres puntos para abandonar el pozo.
Los de Preciado se aferrarán a la fortaleza de su feudo, a cuyo calor lograron un valioso empate ante el Barça y han sumado un total de 16 puntos de 36 posibles. Mientras, el conjunto maño, con la baja por lesión del portero Leo Franco y el regreso de Ander Herrera, intentará sumar una victoria balsámica tras haber logrado un solitario punto en los tres últimos partidos.