La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

BBVA y Banco Santander, comercializadores de las nuevas líneas ICO

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, el BBVA y el Banco Santander han sido los adjudicatarios provisionalmente para comercializar las nuevas líneas ICO, que se podrán solicitar a partir del 15 de junio. “Estas dos entidades no correrán ningún riesgo pero no cobrarán nada por conceder y gestionar los préstamos”, señala Ulecia.

Además de BBVA y Santander, también han presentado propuestas el Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell y una UTE de Cajas de Ahorros liderada por la CECA e integrada por 30 cajas. Esta nueva línea de financiación, a la que el Gobierno dio luz verde el pasado 9 de abril y concederá préstamos de hasta 200.000 euros por cliente para la realización de inversiones o para atender las necesidades de liquidez de las empresas.

Las pymes y autónomos que quieran solicitar estos préstamos deberán tener al menos un año de antigüedad. El Instituto estudiará las operaciones de los préstamos directos, realizará el análisis y asumirá el 100% del riesgo.

BBVA y Santander se encargarán de asistir a los potenciales clientes en la solicitud de las operaciones, así como de formalizar, gestionar y realizar el seguimiento de las operaciones en nombre del ICO. Las solicitudes se realizarán a través de la herramienta informática del Facilitador Financiero.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Continuidad Empresarial, una medida cuyo principal objetivo es facilitar la transmisión de pymes que están en peligro de desaparición por motivos distintos a los meramente económicos: jubilación del dueño, problemas de salud o fallecimiento de uno de los socios socio, ausencia de sucesores, etc. En España cada año más de 50.000 pequeñas y medianas empresas familiares cesan su actividad por estos motivos.

El Plan de Continuidad Empresarial, que en 2010 se articula como una iniciativa piloto a desarrollar en colaboración con once cámaras de comercio, consta de una plataforma web para facilitar la transmisión de empresas con información general, una base de datos de ofertas y demandas de transmisiones a nivel nacional, y otras herramientas necesarias en el proceso.

Para que los interesados puedan contar con apoyo financiero se ha habilitado una línea de crédito con una dotación máxima de 20 millones de euros que gestionará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Habrá consultores especializados que realizarán un análisis de la situación de las compañías y trabajarán en la preparación de la documentación necesaria así como en la búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa.