El Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva convocatoria de becas de internacionalización, cuyo objetivo es formar profesionales que después puedan incorporar su conocimiento sobre comercio exterior a las empresas riojanas, contribuyendo así a consolidar su labor exportadora.
Para ello, la portavoz ha explicado que estas becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para mejorar las opciones de empleo de sus participantes. De hecho, el 70% de los jóvenes que han participado en este programa desde que se puso en marcha en el año 2002 está actualmente en activo.
Además, estos jóvenes suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias, estudios de mercados, entre otros aspectos, de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.
Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos, las oficinas comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 323.900 euros.
La internacionalización es un eje fundamental de la política económica del Gobierno riojano puesto que es uno de los motores del crecimiento sostenido ya que promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo. En 2017, 1.655 empresas riojanas exportaron por valor de 1.848,19 millones de euros. Del total de empresas exportadoras, el 37,4% lo fueron con carácter regular, es decir, que vendieron en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años.
El programa de becas de internacionalización
El programa de becas de internacionalización consta de dos fases: una primera, de formación teórica y una segunda, de práctica. La primera fase es un periodo intensivo de formación que les aporta las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas. La segunda fase es de formación práctica en oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero, cámaras de comercio o en las propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos.
Durante este periodo, los jóvenes abordan diferentes aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas desde los más genéricos, como el análisis de la economía exterior, a los más específicos, relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como a la realización de estudios sectoriales.
Actualmente hay 8 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización. Cinco becarios están en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Toronto (Canadá); Casablanca (Marruecos); Shanghai (China); Chile y Varsovia (Polonia). Además, un becario realiza sus prácticas en el departamento de Internacionalización de la ADER y otros dos desarrollan su formación en las empresas riojanas Petroplast S.A. y Rioja Nature Pharma.
Desde que se puso en marcha el programa, 122 jóvenes riojanos se han formado en comercio exterior en más de 20 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil.