La condena por “corresponsable” en un caso de corrupción parece haber sorprendido al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. El mandatario ha afirmado estar “literalmente pasmado” ante la sentencia de los jueces del tribunal de Milán.
Berlusconi ha querido dejar claro a “todos los opositores que el gobierno llevará a su término” el presente mandato. “No hay nada que pueda llevarnos a traicionar el mandato que los italianos nos han conferido”, ha asegurado el mandatario.
Los parlamentarios del Pueblo de la Libertad (PDL), su partido, se han solidarizado con Berlusconi y, como él, insistieron en que el gobierno completará la legislatura.
En los últimos meses, el primer ministro italiano ha tenido que hacer frente a varios escándalos por la polémica suscitada por sus fiestas privadas. Pero ahora tendrá que afrontar la sentencia de la Justicia italiana, que ha declarado a Berlusconi “corresponsable del episodio de corrupción” con el que su grupo empresarial Fininvest logró hacerse con el control de la editorial Mondadori en 1991.
Además, el Tribunal Constitucional decidirá hoy si rechaza o no la ley de inmunidad que protege a Berlusconi de los procesos judiciales. Si el tribunal decide rechazar dicha ley, Berlusconi podría verse obligado a presentar su dimisión como primer ministro de Italia.