La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Biblioteca Humana: Historias en primera persona para desterrar estereotipos y prejuicios raciales

Rioja2

0

Condensar la historia de una vida en 15 minutos. Una tarea compleja, pero que busca acabar con los estereotipos y prejuicios raciales y culturales. Logroño Intercultural ha impulsado, a lo largo de este curso, la iniciativa Biblioteca Humana en varios centros educativos de la capital riojana.

17 personas - o, como se les denomina en la actividad, 'libros humanos'- han acercado a estudiantes sus realidades, contándoles en primera persona sus historias vitales, como libros abiertos. Todo ello, para crear un espacio de diálogo, tolerancia y acercamiento.

“Las bibliotecas humanas nos enseñan que, como ocurre con los libros, a las personas tampoco hay que juzgarlas sólo por su 'portada'. Se busca favorecer el encuentro y el conocimiento mutuo como herramienta para desmontar prejuicios y mejorar la convivencia a través del diálogo”, sintetizan desde Logroño Intercultural, que cerró su ciclo de fechas en centros educativos el pasado lunes, en el IES Hermanos D'Elhuyar. Y es que el movimiento 'Human Library' ha llegado a Logroño desde Copenhague, dónde nació en el año 2000.

Svetlana Sergeyevna, Pamela Vasileva y Anselem Amandi son tres de las 17 personas que protagonizan la Biblioteca Humana. La primera, de Rusia, ha participado en cerca de 20 sesiones. Mientras que los dos últimos, de Bulgaria y Nigeria respectivamente, participaron por segunda vez el pasado lunes.

Sumarse a este proyecto, es para Anselem obedecer “al lema Logroño entre todos”. Por ello, busca “desmontar los prejuicios y contar historias, experiencias que hemos tenido, tanto aquí y desde dónde venimos, las dificultades que hemos encontrado por el camino”.

“A veces no sabes qué contar, pero la predisposición de los que escuchan es muy buena, te hacen entrar en confianza, sentirte más tranquila”, añade Pamela sobre cómo es el ejercicio de condensar en 15 minutos lo que quieren transmitir a los estudiantes.

Tres libros, tres historias

Svetlana reside en Logroño desde hace 24 años. “Antes de disolverse la Unión Soviética vivía en una de las repúblicas que están en frontera con Asia”, comienza a contar. “Pero no nací ahí: mi padre era militar y viajábamos muchísimo”. Profesora de Castellano y Literatura Rusa, ha realizado labores de traducción e interpretación en su país y cuenta como, con la Revolución Rusa, su padre y su tío fueron militares en bandos contrarios. “La película 'Moscú no cree en lágrimas' es de la época en la que nosotros egresábamos en las universidades y toda la película tiene de fondo la canción 'Bésame, bésame mucho'”, cuenta sobre cómo se decantó por el Castellano. “Tenía que saber qué estaban cantando”, ríe. Esta profesora ha publicado, además, un libro: 'El ruso para hispanohablantes'.

Pamela, por otro lado, reside en la capital riojana desde hace 22 años, llegando con cuatro años. “Yo lo que vengo a contar no es algo trágico, todo lo contrario”. Desde Bulgaria, el primer destino de su familia fue Pamplona, dónde su padres trabajaron como soldadores, sin conocer el idioma. “Esto les hizo espabilar mucho”. Más tarde, en Logroño, a su padre le salió otra oportunidad laboral por lo que se trasladaron aquí. “Les agradezco mucho que tuvieran tantas ganas de aprender el idioma y que nos lo enseñaran a mi hermano y a mí, a los tres meses de estar aquí yo ya sabía decir muchas cosas”. “Cuando era pequeñita los del Este estábamos muy mal vistos, no nos alquilaban pisos y si lo hacían, como tardaras un día en el pago ya te estaban llamando y montando espectáculos, porque no se fiaban de ti”, recuerda. “Lo que me gusta de mi familia es que estos obstáculos se los han tomado para decir 'yo puedo más' y eso me lo han enseñado mucho”.

“Cuando empecé a hablar con gente de otros países me empecé a sentir diferente, dije 'madre mía, hay otras maneras de ver el mundo, otras maneras de pensar'”. Y es, esta diversidad, la que quiere mostrar a su hijo recién nacido. “La diversidad me ha enseñado mucho en la vida”. “Mi marido es ortodoxo, yo musulmana, la diversidad la tenemos hasta en casa, para nosotros pertenecer a diferentes religiones nunca ha sido un problema y quiero enseñarle que aquí todos somos todos bienvenidos, no quiero que se sienta diferente, porque yo nunca me he sentido”. Pamela se encuentra actualmente inmersa en la escritura de un libro en el que contar estas experiencias.

Anselem lleva en Logroño 16 años y llegó en busca de un futuro laboral. “Quiero contar las dificultades que hemos encontrado en el camino a venir aquí y el por qué de salir de nuestro país y qué buscamos”, adelanta sobre su historia. “Viniendo de Nigeria, la gente me pregunta mucho que qué hago aquí, es una buena pregunta”. “Mucha gente nos dice 'venís a quitarnos el trabajo' y no sabe nuestra lucha, lo que hemos soportado y hemos superado”. “Animamos a chicos y chicas a que sepan valorar lo que hay aquí, porque igual no lo encuentran en otro lado”.

Esta inciativa ganó un premio de 'Convivencia en la Diversidad 2023', otorgados por el Ayuntamiento de Logroño, en la categoría de ciudadanía. Logroño Intercultural ha llevado la Biblioteca Humana más allá de los centros educativos. De hecho, la primera vez que se realizó en la capital riojana fue en una de las intervenciones del año 2021 del Festival Concéntrico de Arquitectura y Diseño.

Logroño Intercultural

Logroño Intercultural es una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de incorporar y expandir un enfoque de convivencia intercultural a todos los procesos, iniciativas y acciones de la ciudad, así como de promover una interacción positiva entre la diversidad existente.