Bocinazos y protestas de los Bomberos del CEIS: “La Dirección está actuando con premeditación y mala fe”
Las reivindicaciones de los Bomberos del CEIS Rioja han comenzado a hacer más ruido. Mientras las negociaciones con la gerencia están lejos de acercar posturas y que un bombero haya tenido que acudir al parque con su hijo de cinco meses, decenas de bomberos se han concentrado a las puertas del Palacio de Gobierno con bengalas de humo, petardos, bocinas y cacerolas. Incluso le han cantado el Cumpleaños Feliz al presidente Gonzalo Capellán.
Todo para que se oiga su reivindicación, que sigue siendo que se cumpla el acuerdo firmado en noviembre del 2022, que incluía la incorporación del 24 efectivos para cumplir una demanda histórica de falta de personal. El Gobierno de La Rioja presentó un Plan de Actuaciones para incluir 12 bomberos y señaló que el acuerdo que reclaman no era válido, “los abogados nos dicen que ese acuerdo es totalmente legal y con todos los informe perceptivos”.
“Se están produciendo situaciones límite en los descansos y tiempos de trabajo, obligándonos a doblar turnos, empalmar noches con mañana...”, advierte el portavoz, Juan Carlos Cejudo. “Han impuesto un calendario de forma unilateral, de 8 horas que les permiten doblar los turnos, nos tienen toda la semana a su disposición”, siguen denunciando y pidiendo un calendario como hasta ahora, de 24 horas.
Los Bomberos del CEIS Rioja defienden que para trabajar “en condiciones mínimas de seguridad” se necesitan 4 bomberos por turno y parque “y garantizaría que desaparezcan las horas extras de caracter estructural que se vienen realizando en la historia del CEIS Rioja. Al estar en mínimos, cuando hay que cubrir las bajas y permisos se hace con horas extraordinarias”.
En este sentido, han respondido a las últimas declaraciones del Gobierno de La Rioja señalando el alto porcentaje de bajas en el servicio: “Si quieren insinuar que estemos cogiendo la baja de manera intencionada, ponen en entredicho la profesionalidad de los sanitarios y además varias bajas son por ansiedad, que viene derivada del acoso constante de la Dirección y el gerente”, denuncian.
Por ejemplo, han subrayado que el bombero Andrés Bretón, quien acudió a su trabajo con su bebé y hoy ha vuelto a manifestarse con él, “se la notificaron un día y se sabia desde el 26 de diciembre, eso es premeditación y mala fe para hacer daño”. “Nos están acosando y presionando para firmar un acuerdo que para nosotros no tiene ni pies ni cabeza”, denuncian. De hecho, en la última reunión, prevista para el viernes y adelantada a este lunes tras este caso, “lejos de acercar posturas, se nos puso sobre la mesa algo que no cumple ninguna de nuestras expectativa, entendemos que tienen que respetar lo que está firmado”, insisten.
0