Un brote en la planta de postres y tartas de del Grupo Palacios en Albelda mantiene en vilo a la plantilla. De los 137 trabajadores, ya han dado positivo 18, un 13% del total de empleados y empleadas.
Todo comenzó con un brote inicial de cinco personas identificado el pasado 27 de mayo. El viernes la empresa realizó un cribado a sus trabajadores, con test de antígenos realizados en la propia empresa o en la mutua. Como resultado, se detectaron 18 trabajadores contagiados de varios municipios. Uno de ellos ha sido ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño y el resto están asintomáticos o con síntomas leves, aislados en sus domicilios. Además, la dirección ha encargado la desinfección de la planta, que tendrá lugar esta tarde.
Desde USO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, solicitaron el cierre de la planta el viernes por la tarde en una reunión mantenida con la dirección, ante el miedo a contagiarse que han manifestado los trabajadores. Un cierre que fue denegado, aunque la dirección sí comunicó a los trabajadores que pueden no acudir si tienen miedo y se les dará un día de empresa. Una opción por la que han optado tres empleados esta semana, aunque se preguntan qué pasará si faltan más y no puede realizarse el turno.
Salud está al corriente del brote aunque su respuesta tampoco ha gustado al Comité de Empresa. “Se limitan a decirnos que los rastreadores lo están mirándolo”. Desde USO explican que ya trabajan con mascarillas, guantes desechables y todas las medidas pertinentes, pero piden que se les den más pautas a seguir para garantizar la seguridad en la vuelta al trabajo. El Gobierno de La Rioja asegura que el servicio de Riesgos Laborales de la empresa ha estado en constante comunicación con Salud para cortar la cadena de transmisión.