Brote de sarna en varias residencias de mayores de La Rioja

Residencia de mayores, en una imagen de archivo

Rioja2

0

Un brote de sarna está afectando a varias residencias de mayores de La Rioja. Hay al menos cinco centros afectados, tres en Logroño y también en otras localidades, y se están detectando casos desde la semana pasada, según ha podido saber Rioja2. La Consejería de Salud ha confirmado que hay 10 personas con esta infestación de la piel distribuidas en tres residencias en Logroño y por el momento se desconoce cuántos casos fuera de la capital. Aseguran que se está aplicando el protocolo y el brote esta controlado.

Salud Pública ha elaborado un protocolo específico para este brote de sarna con recomendaciones y medidas a poner en marcha. Si bien el brote no está siendo numeroso, el periodo de contagio de esta enfermedad es largo y es importante seguir las medidas preventivas de forma rigurosa.

También el Hospital San Pedro, a través de la Dirección de Asistencia Hospitalaria, ha elaborado un protocolo para la atención de pacientes en los hospitales y en Atención Primaria. Los profesiones del las ambulancias están accediendo a las residencias con trajes protectores y dobles guantes.

El protocolo, que se actualizó precisamente el pasado 30 de septiembre con este brote ya activo, establece que es necesario declarar un brote cuando los casos aparezcan en instituciones cerradas y cuando aparezcan dos o más casos relacionados en tiempo y lugar. No se trata de un brote numeroso, aunque el periodo de contagio es largo y es necesario seguir las medidas preventivas de forma rigurosa.

La Consejería de Salud explica que la transmisión de la sarna es por contacto y aunque requiere un tratamiento específico que lleva tiempo, no supone riesgo para la salud del paciente. A través de este protocolo de coordinación entre Salud Pública y el Servicio Riojano de Salud (SERIS) se está atendiendo directamente a los pacientes con esta afección (dermatólogos y/o infecciosas)

En 2019 se detectaron en La Rioja 194 casos de sarna, y después de la pandemia se dispararon los casos hasta los 1.113 en 2022 y los 1.178 en 2023. Este año, de enero a junio, se han registrado en La Rioja 550 casos.

Etiquetas
stats