Critican el desfile de la Guardia Civil en el centro de Vitoria por “discriminar a las víctimas del Estado”
La plataforma 'Memoria Osoa', que engloba a una quincena de asociaciones memorialistas, han denunciado que la celebración de un acto de la Guardia Civil el próximo 12 de octubre en el centro de Vitoria supone una “revictimización” para las “víctimas del Estado” y, en concreto, para quienes han sufrido las “miles de vulneraciones de derechos humanos” de las que este cuerpo de seguridad “es responsable”.
Este colectivo ha informado este viernes, a través de un texto remitido a los medios de comunicación, que ese mismo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrará su propio acto para “visibilizar y dar voz a las víctimas de este cuerpo militar”. Memoria Osoa ha denunciado que la celebración de esta ceremonia en el centro de la capital alavesa —hasta ahora la Guardia Civil conmemoraba el día de su patrona en el cuartel de Sansomendi— supone un nuevo paso en “la discriminación de las víctimas de la violencia del Estado”.
La plataforma, que ha subrayado que este tipo de actos suponen una “revictimización” para estas personas, ha añadido que la presencia de representantes institucionales en la ceremonia “supone un homenaje implícito a un cuerpo militar, la Guardia Civil, que es responsable de miles de vulneraciones de derechos humanos en este país”.
“Impunidad”
Memoria Osoa ha denunciado, además, que las “graves vulneraciones de derechos humanos” padecidas por las víctimas de este cuerpo de seguridad “permanecen impunes”. Además, ha criticado “el cambio de rumbo” que se está produciendo en el seno del nuevo Gobierno Vasco (PNV-PSE) en el ámbito de derechos humanos, memoria y víctimas, áreas que hasta gestionaba el PNV, pero que en esta legislatura han quedado en manos del PSE-EE.
La plataforma ha manifestado que los “nuevos gestores” de estas áreas “parecen querer borrar de un día para otro lo que la mayoría social ha venido construyendo durante los últimos diez años con gran esfuerzo, determinación y esperanza”. Todo ello —ha planteado— “quizá” porque de la situación padecida por las víctimas a la que representa este colectivo “se desprenden responsabilidades penales y políticas” que esos mismos dirigentes “no están dispuestos a enfrentar”.
A su vez, han hecho un llamamiento a la “reflexión” al Gobierno municipal de Vitoria y a la Delegación del Gobierno en Euskadi “para que dejen de contribuir a nuestra revictimización y se activen como instituciones eficaces en la imprescindible tarea de superar la asimetría existente entre víctimas de distinto signo”. Con ese fin, la plataforma ha solicitado este mismo viernes una reunión con la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, con el fin de mantener un encuentro para trasladarles el “sentir” de las víctimas a las que representa este colectivo.
0