Martín, nombre ficticio, comenzó segundo de la ESO en Colegio Las Fuentes de Nalda en el curso escolar 2022-2023, un centro concertado del Opus Dei y en el que se sigue segregando por sexo al alumnado. Un año que para Martín estuvo marcado por los insultos y que acabó con la activación de un protocolo de acoso escolar y otro de suicidio. El 1 junio de 2023 la madre de Martín presentó una denuncia ante la Policía Nacional en La Rioja. Ahora el asunto está en los tribunales porque el Juzgado de Menores ha abierto un procedimiento por un presunto delito de odio en el que estarían involucrados varios menores del colegio Las Fuentes.
Los problemas surgieron prácticamente desde el comienzo del curso, recuerda la madre de la víctima en conversación con Rioja2: “Incidentes que, en principio podrían parecer normales, pero no lo son porque los insultos eran motivados por el color de la piel de mi hijo, es mestizo”. Puto negro, puto moro, vete a por algodón, esclavo de mierda... eran algunas de las lindezas con las que varios alumnos del Colegio Las Fuentes se referían a uno de sus compañeros. Hablamos de chavales de unos 12 años.
De hecho a mi hijo se le conocía en el centro como 'mantero', esto me lo contaron unos padres, porque yo no lo sabía
“De hecho a mi hijo se le conocía en el centro como 'mantero'; esto me lo contaron unos padres, porque yo no lo sabía”, apunta la madre. Insultos verbales y también por escrito que llegaban a la bandeja de Martín en forma de correos electrónicos: “He visto en la tablet del colegio de mi hijo correos electrónicos con insultos hacia él, correos con fotos e imágenes peyorativas de personas negras”. Algunos de estos mensajes fueron escritos por los alumnos desde la dirección de correo electrónico que el centro facilita a su alumnado. Otros mensajes fueron enviados desde cuentas generalistas.
La madre de Martín tiene conocimiento de estos hechos meses después del comienzo de curso. “Casi de casualidad me enteré de que en el mes de octubre se produjo un incidente que, al parecer, solucionó el colegio y del que nadie me informó porque lo consideraron un hecho aislado y puntual”. En el mes de marzo, un nuevo incidente. “Me entero entonces de que mi hijo tenía problemas con varios niños de su clase”.
Es entonces cuando decide tomar cartas en el asunto y acude a Inspección Educativa del Gobierno de La Rioja. “En una conversación telefónica con la inspectora, le cuento todo lo ocurrido y desde Inspección Educativa se abre un protocolo de acoso escolar y otro de suicidio como medida de prevención”. El protocolo de acoso escolar se cerró tan solo unos días después porque, según el colegio, eran “hechos puntuales y no se puede hablar de acoso”, relata la madre.
Días después de que se abriera el protocolo de acoso escolar se cierra porque según el colegio estamos ante hechos puntuales y consideran que no se pueda hablar de acoso
Pero estos “hechos puntuales” no cesan y Martín sigue siendo insultado por sus compañeros de clase. Su madre vuelve a contactar con Inspección Educativa, esta vez por escrito. “Y desde el Gobierno de La Rioja me dicen, básicamente, que cualquier problema lo tengo que solucionar con el colegio, que tramite todo con ellos”. Para esta madre, ni el Colegio Las Fuentes ni el Gobierno de La Rioja, a través de la Inspección Educativa, se han tomado en serio los insultos que ha estado recibiendo su hijo durante el año académico. “Han sido varios los incidentes e insultos que han dirigido a mi hijo y desde el colegio no se ha hecho prácticamente nada, no le han dado la importancia que merece un caso así y no se han adoptado las medidas necesarias para solucionarlo”. Al Gobierno de La Rioja, a través de la Inspección Educativa, le recrimina que “no le hayan informado sobre la evolución de este problema ni del estado del protocolo de suicidio”, además de censurar que el protocolo de acoso escolar se cerrara tan solo unos días después de su apertura. De hecho, en estos momentos están “esperando que la Consejería de Educación facilite información relativa a los dos protocolos abiertos, el de acoso escolar y suicidio, para poder aportarlos al procedimiento judicial”.
La respuesta del Gobierno de La Rioja y del centro
Preguntados por esta cuestión, desde el Gobierno de La Rioja explican que la actuación de la Consejería de Educación en estos casos se limita a “activar los protocolos pertinentes en los casos que sean susceptibles, y controlar y vigilar que se cumplen”. Por su parte, el director del colegio, Ramón Ruiz, afirma que “el centro actúa según los protocolos de la Consejería de Educación, la normativa de La Rioja, y siempre bajo vigilancia de la Inspección Educativa”.
Martín tiene ahora 16 años. “A nivel académico está bien, cursando un grado medio en otro colegio. Psicológicamente, trabajando duro con profesionales especializados para recuperarnos todo lo posible cuanto antes”, explica su madre. “Consiguió superar cuarto de la ESO sin hacer tercero”, apostilla su madre orgullosa.
El de Martín no es ni mucho menos un caso aislado en La Rioja. Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, a lo largo del curso escolar 2023-2024 se abrieron 24 protocolos de acoso escolar. En este curso 2024-2025 hay tres abiertos. En el caso de los protocolos de prevención de suicidio, ahora mismo hay 165 abiertos, entre los del curso pasado y los del actual. A lo largo de este año académico se han cerrado 21.
En La Rioja, el Opus Dei cuenta con dos centros separados físicamente y en dos localidades distintas. El Colegio Las Fuentes está en Nalda, un municipio que se encuentra a algo más de 14 kilómetros de Logroño, y en el que únicamente estudian alumnos. Alcaste es el centro reservado para las alumnas y está en Logroño. Sin embargo, esto dejará de ser así a partir del próximo curso escolar. Alcaste-Las Fuentes es el único centro de La Rioja con este modelo educativo, un centro además concertado por el Gobierno de La Rioja. El concierto finalizaba en 2026 y la nueva Ley de Educación exige el modelo mixto en todos los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos. Para mantener el concierto, Alcaste-Las Fuentes implantará el modelo de educación mixto en septiembre de 2025. Una decisión que ya han comunicado a las familias.