La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cacerolada del comercio riojano para reclamar su reapertura

Rioja2

0

El comercio riojano ha pedido hoy “abrir ya” con una cacerolada en el Paseo de las Cien Tiendas en la que el presidente del sector Comercio de la Federación de Empresas de La Rioja, Nando Cortezón, ha reclamado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que consensúe un plan de reapertura.

“Queremos sobrevivir y, para eso, necesitamos estar abiertos y demostrar que somos seguros”, ha resaltado Cortezón en declaraciones a los medios de comunicación en un nuevo plante organizado por FER Comercio.

Tras el 'plante' del sector el pasado 8 de febrero, y a espera de lo que decida el Consejo de Gobierno cuando se va a hacer un mes del último cierre, decretado, en principio, hasta el 23 de febrero, los comerciantes se han 'plantado' con carteles de #ComercioSeguro #TenemosUnPlan #ReaperturaYa e #Indemnizaciones junto a una protesta sonora con cazuelas y pitos.

Cortezón ha reivindicado: “Somos un comercio seguro, no sabemos por qué en La Rioja estamos cerrados cuando en el resto de España nuestros compañeros están trabajando”. A la vez, ha resaltado todo lo que los comerciantes han “invertido en seguridad”.

Le ha parecido “increíble” que, habiendo tenido “siempre un trato directo con el gobierno”, Andreu no les haya invitado a “participar de las decisiones” ni les haya recibido. “Estamos muy ofendidos y muy tristes por ello”, ha aseverado.

“Somos diecisiete asociaciones comerciales en La Rioja y la presidenta ni siquiera nos ha recibido para poder desescalar el cierre, o intentar consensuar un plan”, ha resaltado al tiempo que ha indicado cómo “el comercio no puede seguir soportando esta tensión”, porque “ya no es sólo una cuestión económica, sino emocional”.

Así pues, le ha pedido a Andreu: “Que se reúna con nosotros, nos ayude a reabrir de una manera organizada y coordinada y empezar a funcionar”.

Ha considerado que “el comercio lo ha hecho lo suficientemente bien como para abrir con responsabilidad y seguir funcionando” y ha relatado cómo “en el Día de los Enamorados pudo vender flores todo el mundo menos las floristerías; libros todo el mundo menos los libreros”, refiriéndose a que “se podía ir a una gran superficie o a una gasolinera, pero al comercio minorista, que está especializado no”.

Preguntado acerca de si barajan emprender acciones legales, ha dicho: “Vamos a intentar todos los recursos y todas las acciones legales que puedan defender a los comerciantes, porque tenemos derecho a reivindicar lo bien que lo hemos hecho en la pandemia”. “Nos sentimos agraviados y en muchos aspectos ninguneados”, ha añadido.

En cuanto a venta online, ha explicado que “digitalizarse para los pequeños comercios es carísimo y, realmente, no supone una alternativa” aunque se haya intentado de forma conjunta.