Cada quince segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria, de acuerdo a los datos de Cruz Roja con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. En total, casi 4 millones de personas fallecen cada año por enfermedades cuyo vector es el agua.
Entre los menores, la diarrea sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades relacionadas con el agua. En los países en vías de desarrollo, la diarrea representa el 21%o de las muertes en niños menores de 5 años.
Mejorar las instalaciones sanitarias permitiría reducir un tercio la mortalidad infantil relacionada con la diarrea. Si a ello se suma la promoción de medidas de higiene, tales como lavarse las manos, dicha mortalidad podría disminuir en dos tercios. Además, esa mejora contribuiría a acelerar el desarrollo económico y social en aquellos países donde el saneamiento precario es una de las causas principales de la pérdida de días de trabajo y escolaridad por enfermedad.
CRUZ ROJA
Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española lleva a cabo numerosos proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo, con un doble componente: por una parte, la construcción de infraestructuras adecuadas como pozos, letrinas o la dotación de equipos adecuados (bombas de agua, etc) y, por otra, la puesta en marcha de iniciativas de promoción de la higiene.
En este sentido, Cruz Roja trata de ayudar a los miembros de las comunidades a organizarse y tomar decisiones sobre la gestión de las instalaciones; también se les instruye sobre el funcionamiento y el mantenimiento de las mismas, y se promueve un cambio duradero de hábitos de higiene tales como lavarse las manos.
En el ámbito de las emergencias, Cruz Roja cuenta además con dispositivos especiales para dotar de agua a la población afectada por desastres naturales en cualquier lugar del mundo a través del despliegue de Unidades de Respuesta ante Emergencias: ERU, en sus siglas en inglés.
En nuestro país, Cruz Roja fomenta el uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso y la conservación de espacios naturales a través de campañas como ‘Moviéndonos por el Agua' o ‘Moviéndonos por el Río'. En total, son más de 600 los voluntarios medioambientales que toman parte activa en estas iniciativas.