La Policía Nacional ha desmantelado por primera vez en España una red de explotación sexual masculina. Los chicos procedían de Brasil y se les obligaba a trabajar 24 horas diarias, suministrándoles Viagra, popper (una droga para la estimulación sexual) y cocaína. La investigación policial comenzó el pasado mes de febrero y se ha saldado con 14 personas detenidas.
El cabecilla de la trama residía en Palma de Mallorca y los hombres explotados eran distribuidos por diferentes casas de prostitución repartidas en Palma, Madrid, Barcelona, Alicante y León. Se les captaba en Brasil y se les facilitaba el billete de avión, pero se les engañaba sobre el trabajo que deberían realizar en España y sobre las condiciones económicas y lo que deberían pagar a la red.
A ellos se les decía que debían pagar el billete de avión, aunque luego se les llegaba a pedir en este concepto hasta 4.000 euros que debían entregar directamente a la red. Se les podía cambiar de una casa a otra, incluso en diferentes ciudades, según las necesidades de cada momento. Además, tenían que entregar el 50% de los ingresos al jefe de la casa, junto a 200 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento.
Los hombres eran víctimas de amenazas, incluso de muerte, si intentaban plantar cara a sus jefes o causaban algún tipo de problema. Para atraer a clientes, la red publicaba anuncios en periódicos en las secciones de contactos o realizaba reclamos en páginas Web, colgando las fotos de los chicos.
Las personas detenidas tras la acción policial (ocho en Palma de Mallorca, tres en León, una en Barcelona, una en Alicante y una en Madrid) están acusadas de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, delitos de asociación ilícita y relativos a la prostitución.
La trata de personas está considerada por las Naciones Unidas (ONU) como una forma moderna de esclavitud. Consiste en el aprovechamiento y explotación de algunas cualidades de las personas por los tratantes, quienes captan, trasportan, trasladan y acogen a las personas explotadas. Precisamente hoy, la Asamblea General de la ONU presentará un plan para luchar contra el tráfico de personas, que incluye medidas protectoras para las víctimas de la trata de personas.