El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha presentado la reurbanización de la calle 'Algarrada' y rehabilitación del firme en el camino subsiguiente, tras aprobar la Junta de Gobierno Local la actualización del proyecto para dichas obras que comenzarán antes de que finalice el año y cuyo presupuesto es de 662.354 euros.
Según ha explicado el alcalde, el proyecto existe desde el año 2009 pero no se ha ejecutado hasta ahora por falta de liquidez para cubrir su abultado presupuesto. También ha recordado que los concejales del partido Ciudadanos hicieron una propuesta en el presupuesto de este año para asignar a la calle y camino de La Algarrada 150.000 euros; “una cantidad insuficiente para los trabajos previstos”.
Fue en el último Pleno ordinario cuando se consiguió el montante económico necesario al aprobarse -con los votos de PP y Ciudadanos- que el superávit de Tesorería Municipal de 2016 se destinase a las obras de 'La Algarrada'.
El presupuesto de los trabajos es de 662.354 euros pero se incrementa sensiblemente al sumarle el coste de la actualización del proyecto original -redactado por los arquitectos Beatriz e Isidoro Muneta- más un 10 por ciento para posibles imprevistos que surjan durante la realización de los trabajos, por lo que la cantidad total rescatada para desde el superávit municipal para La Algarrada asciende a 783.826 euros.
Según Martínez-Portillo, “de esta manera atendemos las demandas de industriales y agricultores al tiempo que mejoramos el enlace entre polígonos industriales”.
El proyecto ha de ejecutarse en un periodo de tres meses a partir de su comienzo y tiene dos partes diferenciadas: la reurbanización de la calle y la rehabilitación del camino de 'La Algarrada' (que discurre a continuación).
Conviene puntualizar que el camino será arreglado sólo hasta la confluencia con el camino de Melero que conduce a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La explicación radica en que al hacerse con el superávit de 2016, estas obras han de adjudicarse por ley antes de que finalice el año 2017. Prolongarlas hasta el vado del Río Cidacos supondría afectar terrenos de Vías Pecuarias y de la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif, lo que daría lugar trámites que conllevarían superar los plazos legales.
La zona de reurbanización afecta a la calle Algarrada, que va desde la Avenida del Ebro hasta la Cooperativa Agrícola Santos Mártires, en su esquina más próxima al ferrocarril.
En este tramo, se va a intervenir sobre 4.260 metros cuadrados de terreno que será levantado para la instalación de redes de comunicación así como de una tubería para suministro de agua potable de 150 mm y conducciones diferenciadas -de gran capacidad- para aguas fecales y aguas residuales con sus correspondientes colectores.
De esta manera se solventará un problema existente en las fincas de esta zona, que se encuentran en un nivel muy próximo al del río Cidacos y que tenían problemas de reflujo durante las crecidas. Igualmente, se pondrá un nuevo pavimento, se renovará la iluminación, se creará zona de aparcamiento y se instalarán papeleras.
Por otro lado, la rehabilitación del camino de La Algarrada -a continuación de la calle- afectará a 2.940 metros cuadrados en un recorrido de unos 120 metros lineales hasta el cruce con el camino que conduce desde el término de Melero hasta la EDAR. Aquí se bacheará con zahorras y se echará una capa de aglomerado asfáltico.
En la misma rueda de prensa, el alcalde ha presentado también el rótulo que se colocará en la rotonda creada en la confluencia de la avenida de Numancia con la carretera de Arnedo y los accesos a la autopista AP-68, camino del polideportivo y vía verde.
En este lugar, Grabados Antoñana S.L. instalará el nombre de Calahorra con letras mayúsculas de 1,50 metros de altura, pintadas en color óxido de acero, así como el logotipo de 'Calahorra Ciudad de la Verdura' con una altura de 2,28 metros.
El plazo para la ejecución de los trabajos es de dos meses y el presupuesto es de 19.850 euros aprobados también en la Junta de Gobierno Local.