Calahorra rechaza el tránsito de residuos de Guipúzcoa hacia Arnedo

Rioja2

0

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó, por unanimidad, una moción del PSOE para evitar el tránsito por el término de Calahorra de residuos procedentes de Guipúzcoa hacia el vertedero de Arnedo.

Todo este asunto se inicia, según explicó el PSOE, cuando Bildu accede al poder en Guipúzcoa y desestima los proyectos para almacenar cierto tipo de residuos en aquella región. Con independencia de esa decisión, los residuos siguen generándose hasta que llega un momento en que no tienen dónde depositarlos. Con cambio de signo en el gobierno de aquella provincia se decide construir una incineradora; pero hasta que eso ocurra, los residuos han de depositarse en algún sitio y acuerdan con la empresa FCC que vayan primero a Tudela y tras reducirlos allí de un uno a un siete por ciento, sean trasladados después al vertedero de Arnedo.

Esta situación se produciría durante tres años, lo que supondría, según algunos datos no confirmados, el transporte de unas 70.000 toneladas por año que equivaldrían a unos 20.000 tránsitos en total.

Por su parte, la portavoz del PR, Margarita Aldama, recordó que fue su partido el que informó y denunció esta situación de la que no habían sido informados ni el Gobierno riojano ni el Ayuntamiento de Arnedo.

El PP se refirió a las muy recientes declaraciones del consejero riojano de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, que ya ha declarado que el vertedero de Arnedo no cuenta con autorización para recibir los residuos de Guipúzcoa y mostrado su oposición al plan. El PP puntualizó que ni el Gobierno de La Rioja ni el Ayuntamiento de Arnedo saben nada “porque en principio el Gobierno guipuzcoano ha llegado a un acuerdo con la empresa de recogida -FCC- pero no con el Gobierno de navarra ni con el Gobierno de La Rioja”.

Los populares dicen que el Gobierno Riojano se negará definitivamente a recibir los residuos, pero los socialistas creen que eso es sólo lo que dicen los titulares de los periódicos “mientras que las declaraciones del consejero no son rotundas”.

La cuestión en este asunto es si una posible contraprestación económica por parte de Guipúzcoa podría allanar el camino para que finalmente se acepten los residuos en Arnedo.