El estado mexicano de Tamaulipas está empezando a ser conocido internacionalmente por los violentos hechos que se están produciendo en su territorio. A la matanza de 72 inmigrantes irregulares en un rancho el pasado mes de agosto se une la muerte del alcalde de El Naranjo, una localidad ubicada en dicho estado.
El pasado miércoles, el edil Alexander López García fue asesinado mientras mantenía una reunión en su despacho. Este hecho fue condenado por el presidente de México, Felipe Calderón, quien lo tachó de “acción criminal y cobarde”.
En un comunicado emitido por el Ejecutivo, Calderón expresa sus condolencias a la familia del fallecido. Al mismo tiempo, se reitera que el Gobierno Federal “seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos, con todos los recursos del Estado mexicano a su alcance”.
Se trata del tercer alcalde asesinado recientemente. El alcalde de Santiago (estado de Nuevo León) Edelmiro Cavazos Leal, fue encontrado sin vida el pasado 18 de agosto después de tres días de secuestro. El 30 de agosto, Marco Antonio Leal García, edil de Hidalgo, también en Tamaulipas, fue igualmente asesinado en una emboscada.
Detenciones de los responsables de la matanza
Por otro lado, la investigación sobre la matanza cometida contra los 72 inmigrantes irregulares en un rancho de Tamaulipas, parece avanzar.
Las autoridades mexicanas han informado de la detención de siete presuntos integrantes del cartel de Los Zetas implicados en la matanza.
Las detenciones fueron realizadas en dos operativos diferentes desarrollados en las inmediaciones de la localidad de San Fernando. Fue en un rancho cercano a aquella ciudad donde a mediados de agosto fueron encontrados los cadáveres de 72 inmigrantes, asesinados presuntamente por Los Zetas, antiguo brazo armado del cartel del Golfo.
En el primer operativo, realizado el pasado 3 de septiembre por personal de la Marina, cuatro “posibles delincuentes” fueron arrestados, informó en rueda de prensa un portavoz de la Secretaría de Seguridad mexicana, Alejandro Poiré, añadiendo que además fueron incautadas varias armas y se halló “una fosa con dos cadáveres”.
En una segunda operación “se aseguraron a otros tres presuntos integrantes del crimen organizado”, indicó Poiré. “Estas siete personas son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas, que llevaron a cabo el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando”, agregó en una comparecencia ante la prensa emitida por la cadena Telesur.
Los siete fueron puestos a disposición de la Fiscalía para prestar declaración. Poiré afirmó que la detención de estos siete individuos permitirá aclarar la matanza de Tamaulipas y dijo que “supone un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado”.