La lucha contra el narcotráfico sigue atormentando al gobierno mexicano de Felipe Calderón. Los grupos de narcos siguen enfrentándose por el control de las rutas a Estados Unidos, el país mayor consumidor de cocaína del mundo.
Consciente de esta realidad, el presidente de México cree que Estados Unidos debe hacer más para reducir el consumo de drogas en su territorio y cortar el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.
Calderón ha aprovechado una entrevista concedida a la BBC para instar a los californianos a votar en contra de la legalización de la marihuana en su estado. La consulta se celebrará la semana que viene.
Tanto él como sus homólogos de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, respectivamente, creen que la legalización enviaría un mensaje contradictorio.
“Sería confuso para nuestras poblaciones ver que mientras perdemos vidas e invertimos inmensos recursos en la lucha contra la droga, en los países consumidores promueven propuestas como el referéndum californiano”
, afirmó. “Si pensamos que cada país va a enfrentarse con éxito por su cuenta a este problema, estamos muy equivocados”, añadió Calderón.
A su entender, el crimen organizado internacional es “la mayor amenaza” para la región, y Estados Unidos “tiene una responsabilidad clara en ello porque están ofreciendo el mercado de los narcotraficantes y los criminales”.
Concretamente, estimó que el aumento de la violencia en México coincide con la suspensión, en 2004, de la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos.
Los grupos estadounidenses que defienden la libre venta de armas ponen en duda que su país sea el principal proveedor a México,
pese a que así lo indican las pruebas realizadas a las armas confiscadas. Estos grupos defienden que solo se estudia un pequeño porcentaje de estas.
En sus respuestas Calderón también tuvo palabras para su predecesor en el cargo, Vicente Fox, de quien dijo que “cometió muchas equivocaciones en este asunto” y no actuó en el momento oportuno.
Matanzas de jóvenes
Por otro lado, Calderón ha expresado su condena por la última masacre cometida contra un grupo de jóvenes en la localidad mexicana de Nayarit, la tercera ya junto a las de Tijuana y Ciudad Juárez , que dejan un saldo de 42 muertes en sólo seis días, tal como recoge el diario El Universal.
“Quiero iniciar nuestra sesión el día de hoy expresando de nueva cuenta mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos de quienes han perdido la vida en horas y días recientes, tanto en el centro de rehabilitación El Camino, en Tijuana, como los jóvenes inocentes que perdieron la vida en Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, así como quienes fallecieron hoy [ayer] en un hecho semejante en Nayarit”, expresó el mandatario.
En opinión de Calderón, “nada justifica esos condenables actos de barbarie”, porque “arrebatan la vida a personas y jóvenes que luchaban por salir adelante, por vivir en paz y en libertad”.
Además, según informa el periódico mexicano, Calderón afirmó que es muy posible que la lucha contra el narcotráfico siga produciendo más muertos. “Nos va a tomar pérdida de vidas humanas, por desgracia, pero tenemos que enfrentarlo porque la alternativa de simplemente no hacer nada frente a la criminalidad, una alternativa que se tomó mucho tiempo y que dejó que creciera y creciera y creciera el problema, sólo nos puede llevar a mayor gravedad de nuestros problemas”, afirmó.