La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cámara de Comercio “La continuidad en el descenso del IPC favorece la competitividad de la economía”

Rioja2

0

La moderación del crecimiento de los precios al consumo prosigue en el mes de febrero. Los niveles actuales continúan alcanzando mínimos históricos, en este caso de los últimos 40 años. Esta tendencia se prolongará hasta, por lo menos, el tercer trimestre del año. El IPC bajó en La Rioja, en el mes de febrero, un 0,1%, lo que situó la tasa interanual en el 0,6%, mientras que el porcentaje de inflación acumulado que registra nuestra región en los dos primeros meses del año es del -1,9%. La Rioja fue una de las únicas seis Comunidades Autónomas donde los precios bajaron en el último mes, mientras que subieron en otras tres regiones y permanecieron invariables en el resto del país.

Para la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja el dato del IPC de febrero no es un mal dato y debe provocar que los salarios se moderen para que nuestra Comunidad no siga registrando pérdidas constantes de empleo, ya que el mantenimiento de los puestos de trabajo debe ser prioridad en los momentos de crisis por los que estamos atravesando.

Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, la atenuación de las presiones inflacionistas responde a la caída de la demanda interna y el efecto comparativo con los niveles de precios del año pasado, especialmente en las materias primas. La relajación de presiones inflacionistas facilita la corrección de los desequilibrios acumulados y permite el desarrollo de políticas impulsoras de la competitividad.

Esta situación ayuda, en definitiva, a favorecer la competitividad de la economía española. De cualquier manera son necesarias medidas adicionales. Por este motivo las Cámaras recomiendan que se intensifiquen las actuaciones de carácter estructural que impulsen la competitividad de la economía española.