El Grupo Municipal de Cambia Logroño va a presentar a debate, el próximo 27 de julio en el Pleno de la Corporación, una moción para fomentar institucionalmente una alimentación vegetariana que sea más saludable, justa y sostenible.
Entre las peticiones al Ayuntamiento, el concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha pedido la divulgación de una campaña para dar a conocer los beneficios de una alimentación vegana y vegetariana.
A ello ha sumado, además, que se incluya en los servicios de catering contratados por la institución así como en las máquinas expendedoras una alternativa vegetariana y vegana de comercio justo.
“Para obtener una proteína de vaca se necesita mucha más agua y tierra además de que se emiten más contaminantes a la atmósfera, suelos y agua, que lo que se requiere para lograr una proteína de origen vegetal”, ha explicado Zúñiga.
Ha añadido que los productos de origen animal necesitan el 83 por ciento de la tierra dedicada a la producción y son responsables del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, el Grupo Municipal ha aludido a la lucha contra el exceso de plásticos en los fondos marinos instando a las instituciones a contribuir en campañas que fomenten el uso del agua del grifo y reduzcan el de botellas de agua de plástico, tal como han hecho las ciudades de Granada, Pamplona y Mallorca, así como pedir a los establecimientos de hostelería y restauración que ofrezcan de forma gratuita agua del grifo.
De esta forma, Cambia Logroño pide a la Comunidad Autónoma de La Rioja se una a estas campañas para poner en valor, no solo el beneficio de consumir agua del grifo, aumentar la cantidad de verduras en la dieta y criticar el impacto ambiental de la ganadería intensiva, sino también para fomentar una alimentación más justa, saludable y sostenible.