Cambio en el protocolo de los colegios: un positivo conllevará cuarentena de la clase

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo la modificación del protocolo de actuación en los centros educativos ante los casos de coronavirus.

Así, establece el nuevo documento, “se iniciará cuarentena en todas las clases consideradas grupos de convivencia estable (Infantil y Primaria) durante 10 días cuando se cumplan los criterios del protocolo referentes a un contacto con un positivo confirmado en las 48 horas previas”.

Durante esa cuarentena, indica el Ejecutivo, se realizará una única prueba diagnóstica (PDIA) para detectar la infección por COVID, “preferiblemente cercana a la fecha de finalización de la cuarentena”. “Si la PDIA es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal; si es negativa, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto”, añade.

Se considerará contacto confirmado aquella persona positiva tras la realización de la PDIA, por lo que “las pruebas realizadas con auto test se gestionarán para su confirmación, mientras tanto se mantendrá la cuarentena del grupo estable”.

En los cursos superiores no hay cambios sobre el protocolo que estaba vigente.

El Gobierno de La Rioja insiste en que los colegios son “los lugares más seguros” durante esta pandemia. “Todos los casos positivos que se han encontrado en ellos se han contagiado en el entorno social o familiar; y una vez dentro no han contagiado a los demás, gracias a los protocolos y la gestión de la trazabilidad”, asegura.

Y concluye pidiendo “tranquilidad a las familias, y a la vez prudencia y extremar las medidas de seguridad y prevención en el ámbito social, para finalizar con normalidad las clases este próximo miércoles y poder disfrutar de las vacaciones de Navidad”.